L´escriptori Clínic

L´escriptori Clínic
Actualitat Sanitària

divendres, 19 de setembre del 2008

Vacuna de la Grip. Recordatori del seu ús.




Encara tenim col.lectius amb unes Taxes de Vacunació molt baixes!


Noticia:

"La recomendación de vacunar de la gripe a niños y sanitarios no se sigue bien"

"Este año la vacuna de la gripe cumple 40 años y aún quedan varios aspectos por mejorar, "puesto que aún tenemos dificultades para controlar la gripe", ha explicado Luc Hessel, director europeo de Relaciones Institucionales de Sanofi Pasteur MSD en la III Conferencia Europea de Influenza, que se ha celebrado en Vilamoura, Portugal."

Clara Simón Vázquez. Vilamoura 19/09/2008

"En la Unión Europea se producen 120.000 muertes al año a consecuencia de la gripe, frente a las 40.000 por accidentes de tráfico. La variabilidad innata del virus hace que no se pueda controlar definitivamente la enfermedad; de ahí "la necesidad de ampliar los grupos poblacionales que necesitan la vacuna", ha apuntado Douglas Fleming, director de la Unidad de Investigación del Real Colegio de Médicos Generales, en Birmingham (Reino Unido), quien es partidario de vacunar a los niños de entre 6 y 23 meses. "En este colectivo la inmunización frente a la gripe no interfiere con otras vacunas propias del calendario vacunal establecido y es recomendable, ya que en ocasiones la gripe se confunde con otitis media".

The New England Journal of Medicine (N Engl J Med 2008; 359) ha publicado un estudio en el que se muestra que la vacuna de la gripe en embarazadas protege al recién nacido.

Otro grupo en el que hay que hacer especial hincapié es el del personal sanitario. "No se están implantando bien las recomendaciones de la vacuna".

En la necesidad de encontrar nuevas fórmulas que mejoren la inmunización, se plantean otras formas de adminitración, entre las que destaca la vía intradérmica. De hecho, Hessel ha indicado que el año que viene estará disponible la vacuna de la gripe por vía intradérmica que comercializará Sanofi Pasteur MSD con el nombre de Intanza.

Jean-François Nicolas, del Programa de Investigación del Hospital de Lyon, ha explicado las ventajas de la administración intradérmica de las vacunas, ya que se trata de una vía muy accesible, dispone de suministro sanguíneo directo que favorece el reclutamiento de células inmunes, está drenada por el sistema linfático y contiene la suficientes células dendríticas recientes y reclutadas necesarias para la respuesta inmune adaptativa.

Una de las ventajas de esta administración es que se puede reducir la dosis de antígenos, ya que con una cantidad menor es posible obtener la misma respuesta de anticuerpos. En este sentido, se tiene previsto iniciar estudios clínicos para ver la respuesta con menor dosis en jóvenes.

Las cepas de este año
A/Brisbane/1072007 (H3N2) será la cepa responsable de la virulencia de la gripe de este año, según los datos distribuidos por el Centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud en Melburne; en 2007 Australia triplicó el número de casos. La vacuna de este año incluirá las siguientes cepas: A/H3N2, la A/Brisbane/59/2007 (H1N1) y B/Florida/4/2006. La selección de estos virus se ha efectuado teniendo en cuenta los resultados del análisis de más de 13.000 muestras de todo el mundo extraídas durante 2002 y 2007."


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada