L´escriptori Clínic

L´escriptori Clínic
Actualitat Sanitària

dijous, 4 de setembre del 2008

Infermeria i la demanda de Visita Espontània


L´infermeria té molt bons resultats a l´hora de l´atenció espontània!





Article:
"Abordaje de la demanda de visitas espontáneas de un equipo de atención primaria mediante una guía de intervenciones de enfermería"

Alba Brugués Bruguésa Antoni Peris Graoa Laurentino Martí Aguascaa Gemma Flores Mateoa aCentro de Salud «Can Bou». CASAP. Castelldefels. Barcelona. España."

"Objetivo. Evaluar los resultados de salud de los pacientes atendidos por profesionales de enfermería en la demanda de visitas espontáneas en un equipo de atención primaria, aplicando una guía de intervención de enfermería."
"Diseño. Estudio descriptivo, transversal. Emplazamiento. Un equipo de atención primaria del área metropolitana de Barcelona. "

"Participantes. Pacientes que solicitan visita espontánea para el mismo día en el centro de atención primaria (CAP). Intervención. Se elaboró una guía de intervención de enfermería en la que los problemas de salud se clasificaron en 3 grupos según la gravedad y la posibilidad de resolución por parte de enfermería: a) grupo 1, problemas en los que la protocolización permitió que el personal de enfermería finalizara el proceso; b) grupo 2, problemas de posible intervención de urgencia, y c) grupo 3, problemas que requieren valorar el grado de gravedad. Cuando un paciente acudía al CAP solicitando una visita urgente, si el problema de salud pertenecía al grupo 1 fue atendido por personal de enfermería. Resultados. Se atendieron 202 pacientes cuyos problemas de salud pertenecían al grupo 1. La edad media fue de 36,3 años (DE = 18,6 años). Los problemas de salud más consultados fueron los del sistema musculosquelético (32,7%), seguidos de los de la piel (22,3%) y del sistema digestivo (22,3%). Se resolvieron completamente el 63,9% de los problemas, y únicamente un 5,9% requirió ser visitado por el médico de guardia. "
Discusión. La guía de intervenciones de enfermería permite que los profesionales de ésta sean una puerta de entrada en el sistema de atención primaria, con un alto poder de resolución de los problemas de salud.
Palabras clave: Patología aguda. Guía de intervenciones. Enfermería.Aten Primaria 2008; 40: 387 - 391
Més informació:

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada