L´escriptori Clínic

L´escriptori Clínic
Actualitat Sanitària

dimarts, 23 de setembre del 2008

Tabacosis....nou nom a una vella malaltia!


"Expertos en neumología recomiendan que la EPOC comience a llamarse tabacosis "

"Actualmente, en el mundo mueren por causa de la EPOC 3 millones de personas, de las que unas 18.000 son españolas
"Expertos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) consideran que la enfermedad actualmente llamada Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) debería llamarse tabacosis, "debido a su estrecha relación causa-efecto con el tabaco", según señalan en un comunicado.
Esta es la conclusión a la que llegaron los médicos reunidos este verano en el XI Simposium sobre la EPOC, y en el Curso de la Universidad Menéndez Pelayo sobre la Salud Respiratoria ante los Retos del Tercer Milenio. Así, en ambos foros, coincidieron en describir como "inapropiado e ineficaz" el nombre EPOC para definir la enfermedad a la que se refiere.
Actualmente, en el mundo mueren por causa de la EPOC 3 millones de personas, de las que unas 18.000 son españolas; sin embargo, según indicó el presidente de SEPAR, el doctor Julio Ancochea, "su primer factor etiológico esencial, el tabaco, es totalmente evitable". En cuanto a las estimaciones globales de mortalidad, la EPOC se sitúa como la quinta causa de muerte en 1990, como cuarta en el año 2000 y como tercera en 2020. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que en 2030 será la causa del 7,8 por ciento de todas las muertes y representará el 27 por ciento de las muertes por el tabaco, siendo sólo superada por el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
Para el neumólogo y miembro de SEPAR, el doctor Pedro Cabrera, cambiar la denominación de la enfermedad contribuiría a su diagnóstico, a su reconocimiento social y a la prevención del tabaquismo.
A su juicio, denominar tabacosis a la EPOC se justifica por la adicción a la nicotina, por un enfisema centroacinar y por la obstrucción progresiva de la vía aérea. Por otra parte, según este experto, "esta denominación ayudaría prevenir esta epidemia creciente". "Cuando se le dijera a un paciente que sufre tabacosis (pulmonar), de inmediato quedaría claro el origen de su enfermedad", advirtió."

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada