L´escriptori Clínic

L´escriptori Clínic
Actualitat Sanitària

dijous, 4 de setembre del 2008

Crònica d´una mort anunciada...Les Unitats Especialitzades




El tractament aportat per les Unitats Especialitzades en fibromialgia, no aporta eficàcia al tractament prescrit en l´Atenció Primària.

Més informació a:

http://arthritis-research.com/content/10/4/R81
.



Una vegada més, podem dir que les unitats especialitzades per a patologies específiques d'alta prevalença, excepte casos específics, no aporten beneficis respecte del tractament ofert en primària.

Pensem en unitats de HTA, Osteoporosis, Menopausa, Diabetis, etc, etc. ...

1 comentari:

  1. Hola acabo de entrar en este Blog por casualidad, y dado qué soy una enferme de Fibromialgia II grado 18/18 puntos gatillo y Síndrome de Fatiga Crónica, III grado invalidante, me gustaría dar mi opinión.
    Verán después de diez años y cientos de visitas a médicos, y pruebas que siempre salían bien, y de pasar por la psicóloga se me diagnostico por descarte, Fibromialgia.
    Durante 3 años estuve luchando para que se me enviara al Hospital Clínico a la Unidad de Fibromialgia y Síndrome de fatiga Crónica, cosa que no conseguí, dado que no era mi hospital de referencia, pero daba la casualidad que en el mío , por entonces no existía dicha unidad, es decir me fastidiaba y si quería ir al Clínico , tenía que ir pagando los 185 Euros de rigor, para que me Visitara del Dr. Fernández Sola, como se podrá imaginar, mi desconcierto era enorme, ¿porque si pagaba mi Seguridad Social, como cualquier Españolito de a pie, y tenía un Síndrome, que mi hospital de referencia , no podía tratar porque no me derivaban?¿no tenia los mismos derechos a una atención médica especializada por vivir al otro lado del Llobregat?, el sentimiento de desigualdad, unido al de desatención por parte de los poderes administrativos, al de la incomprensión por parte de muchos facultativos y hasta por la propia familia, me sumió en una depresión tremenda.
    Estamos pidiendo lo que tienen otros enfermos, es decir una atención profesional, con todas las garantías del respeto que nos merecemos, ya estamos hartas de oír que nos lo inventamos, lo más divertido de todo es que aunque llevemos un diagnostico por parte de un Dr. especializado, sus propios colegas, nos ponen en duda.
    No sé si lo mejor son las unidades especificas, pero sí que lo mejor es una atención digna, para todos los afectados, estamos enfermos, no somos vagos, hemos trabajado como animales durante muchos años... claro que lo malo es que la mayoría somos mujeres, y a nosotras es más fácil calificarnos como histéricas.
    Pues no , no lo somos...hemos sido cargos dentro de empresas, partidos políticos, hasta en la propia sanidad, y además hemos tenido que llevar una familia, educar a unos hijos, y calmar muchas situaciones conflictivas, y aquí seguimos, empastilladas, dopadas, sin poder casi vivir por el dolor y la fatiga, con la idea de que somos una carga para todo el mundo y sin soluciones , ni políticas , ni públicas , ni tan siquiera ¡con la comprensión de los que un día hicieron un juramento Hipocrático, que muchas veces da la sensación que han olvidado.
    No somos números, no somos estadisticas, pero eso si damos mucho dinero a ganar a las grandes corporaciones Farmacéuticas, si se cuenta que la media de pastillas que nuestros cuerpos soportan, es de 14 diarias, sin contar los extras, porque no hay nada que nos calme el dolor.
    Y para finalizar, Quiero que entiendan que nos da igual que hayan Unidades especializadas o no, lo que queremos es que nos traten con la dignidad que nos merecemos, no estamos locas, no somos unas histéricas, no somos unas vagas, no somos blandas... ¿porque, habría muchas personas que pudieran vivir el día a día con los síntomas que nosotras tenemos, con el dolor constante en todo el cuerpo, con la falta de descanso, con las contracturas constantes?
    ¡Solo pido que nos hagan caso!

    Atentamente.

    ResponElimina