L´escriptori Clínic

L´escriptori Clínic
Actualitat Sanitària

dilluns, 8 de setembre del 2008

Noves guies de Cardiologia: IC, IAM amb ST i TEP


Font: Diario Medico

"La clasificación de la IC es necesaria para su manejo"


"Un año más el comité de guías de la Sociedad Europea de Cardiología ha actualizado los documentos elaborados para manejar las distintas patologías, entre las que destaca la insuficiencia cardiaca, el infarto de miocardio con elevación del ST y el embolismo pulmonar agudo. "
Clara Simón Vázquez. Múnich
04/09/2008

"La insuficiencia cardiaca no es una enfermedad sino un síndrome que lo sufren más de 15 millones de personas en Europa.
Las guías de insuficiencia cardiaca se han elaborado a partir de la rigurosa revisión de 15 expertos y la de un comité integrado por 21 especialistas en la materia.Kenneth Dickstein, del Hospital Stavanger, en Noruega, ha apuntado que el documento está dirigido tanto a los cardiólogos como a los médicos generales y de familia, "ya que en algunos países estos últimos profesionales atienden a cerca del 40 por ciento de los sujetos con insuficiencia cardiaca".
Uno de los puntos en los que se ha prestado más atención ha sido la clasificación de la insuficiencia cardiaca, "en la que hay que diferenciar entre la aparición de la enfermedad, la patología transitoria y la crónica. De ahí la importancia de contemplar los biomarcadores y aplicar las nuevas técnicas diagnósticas".
Dickstein ha apuntado que los pacientes se tienen que implicar en el manejo de su enfermedad y para alcanzar este objetivo el papel de la enfermería es clave para que los enfermos sigan las recomendaciones establecidas. Por eso, "se incluyen por primera vez programas de actuación en las unidades en los que se requiere la participación de los pacientes y familiares".
Tratamientos
El nuevo documento no se ha olvidado de las novedades producidas en el tratamiento farmacológico, validado por los diferentes ensayos clínicos publicados en los últimos años.Dickstein ha comentado la importancia de contemplar y manejar las comorbilidades que aparecen con la insuficiencia cardiaca, como la depresión y la diabetes, "enfermedades que influyen considerablemente en la evolución y pronóstico de los pacientes".
Las guías se publican este mes de forma simultánea en The European Heart Journal y en The European Journal of Heart Failure."

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada