L´escriptori Clínic

L´escriptori Clínic
Actualitat Sanitària

dimarts, 9 de setembre del 2008

Aines i PSA








Font: Diario Medico

"Los AINE podrían reducir los niveles del marcador antígeno prostático específico"



"El uso regular de fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como la aspirina y el ibuprofeno, podría reducir los niveles séricos del antígeno prostático específico (PSA), que actúa como biomarcador prostático."

DM. Nueva York 09/09/2008

"Esto podría alterar la detección del cáncer de próstata en afectados tratados con este tipo de terapia. Es la conclusión de un estudio que publica en el último número de Cancer un equipo del Centro Médico de la Universidad de Rochester, en Estados Unidos, coordinado por Eric A. Singer.

Los investigadores basan el trabajo en la sospecha de que la inflamación asociada al cáncer de próstata podría tener lugar a través de una variedad de mecanismos como infecciones, cambios hormonales, traumas físicos, reflujos urinarios y hábitos dietéticos.

AINE e inflamación
Estudios previos han concluido que las enzimas ciclooxigenasas (COX), inhibidas por los AINE, tienen un papel destacado en el proceso inflamatorio. Además, diferentes revisiones de la literatura médica indicaban que el uso de AINE se asocia con una menor incidencia del cáncer. Para obtener los resultados, los investigadores compararon los niveles sanguíneos de PSA y AINE y el consumo de paracetamol.

Esto les permitió determinar que los niveles de PSA en individuos que normalmente tomaban AINE eran aproximadamente un 10 por ciento más bajos en comparación con quienes no los habían tomado. En consecuencia, los autores aseguran que el consumo regular de AINE reduce los niveles séricos de PSA."


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada