L´escriptori Clínic

L´escriptori Clínic
Actualitat Sanitària

divendres, 19 de setembre del 2008

Els principals problemes de Salut Infantil

Font: Jano
Los principales problemas de salud infantil
JANO.es · 17 Septiembre 2008 11:13


"La salud mental, los accidentes de tráfico y la obesidad son los que más preocupan en los países desarrollados, según concluye el Informe "



"La depresión, los trastornos de conducta y adaptación, y las reacciones graves al estrés son las patologías de salud mental que más crecen en los niños. El suicidio es la tercera causa de muerte entre los 10 y los 14 años. Los accidentes de tráfico constituyen la primera causa de mortalidad en niños de 1 a 14 años. Además, uno de cada diez niños es obeso y casi dos de cada diez tienen sobrepeso

Estas son algunas de las principales conclusiones del informe "Los problemas de salud infantil, tendencias en los países desarrollados", que pone de manifiesto un descenso considerable de la mortalidad infantil, pero también un inquietante y creciente aumento de trastornos mentales como depresión, ansiedad, problemas de conducta e hiperactividad en niños entre los 10 y 14 años, aunque también a edades más tempranas, partir de los 5 y 9 años.

El informe parte del Observatorio de Salud de la Infancia y la Adolescencia FAROS Sant Joan de Déu, una iniciativa pionera impulsada por este centro hospitalario barcelonés, con la colaboración de la Obra Social de "La Caixa" que, bajo el lema "Conocer para actuar", pretende analizar la evolución de los problemas de salud infantil en los países desarrollados, conocer las principales tendencias de futuro y proponer recomendaciones para contribuir a definir las actuaciones y políticas en este ámbito.

A partir de la última Encuesta Nacional de Salud, una exhaustiva revisión bibliográfica y las aportaciones de expertos en el mundo de la salud, del comité asesor de FAROS Sant Joan de Déu y de miembros del equipo médico del hospital, el informe realiza una radiografía de los cambios sociales, económicos y medioambientales que favorecen el cambio de los patrones de algunas enfermedades infantiles y que ahora requieren un abordaje integral.

A pesar del elevado volumen de enfermedades analizadas en el Informe FAROS Sant Joan de Déu, los investigadores destacan especialmente los hallazgos en relación a accidentes de tráfico, la obesidad y la salud mental en los niños menores de 14 años.

Salud mental
Depresión, hiperactividad, estrés, ansiedad, y trastornos de adaptación y de conducta son los problemas de salud mental que más están creciendo, señala el documento. Esto sucede en niños de 10 a 14 años, pero también entre los 5 y 9 años.

La salud mental es uno de los apartados más inquietantes en cuanto a resultados del informe, tanto por la variedad de trastornos que están surgiendo como por la velocidad a la que se están incrementando. Actualmente, los trastornos mentales (2%) son, tras las alergias crónicas (10,6%) y el asma (5,3%), las enfermedades crónicas de mayor prevalencia, siendo más frecuentes en niños que en niñas. Según los datos de la última Encuesta Nacional de Salud, el 22,1% de los niños de 4 a 15 años presenta riesgo de mala salud mental. De acuerdo con los expertos, entre el 15% y el 24% de los niños y adolescentes españoles sufre, alguna vez en la vida, un trastorno de tipo neuropsiquiátrico; y la OMS advierte que en 2020 este tipo de trastornos podrían incrementarse en un 50% en todo el mundo.

De todos los signos y síntomas relacionados con los trastornos mentales infantiles destaca la percepción, por parte de los padres, de una elevada presencia de los trastornos de hiperactividad. Los trastornos mentales más frecuentes en España son los de comportamiento (conducta, déficit de atención e hiperactividad).

La depresión es la 43ª causa de ingreso hospitalario entre los 10 y 14 años, siendo una de las que más ha crecido en este sentido. Por su parte, la hiperactividad en niños de 5 a 9 y de 10 a 14 años es la décima causa de ingreso hospitalario que más ha aumentado. Otros trastornos que también se han incrementado considerablemente en los últimos años son las reacciones graves al estrés y los trastornos de adaptación.

El suicidio es la tercera causa de muerte en niños de 10 a 14 años. Concretamente, el suicidio se ha identificado como la tercera causa de muerte en este grupo de edad, siendo éste un dato inquietante especialmente si tenemos en cuenta que otros estudios han determinado su tendencia al crecimiento a partir de los 14 años –más frecuente en varones-.

El informe también señala que los maltratos aumentan con la edad del niño. Así, el 1% de los menores de 4 años han sufrido algún tipo de agresión o maltrato, cifra que aumenta casi en cuatro veces en niños de 5 a 15 años.

En cuanto a la discriminación, el espacio más habitual donde los niños se sienten discriminados es la escuela, en un 90% de los casos, a mucha distancia les siguen los espacios públicos, con un 21,5%, y los servicios de atención sanitaria, con un 4,2%. La principal causa de discriminación es la etnia o el país de origen.

Accidentes
Los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte a partir del primer año de vida, aumentando de forma paralela con la edad del niño.

Según los datos del informe, el 11% de los niños entre 0 y 15 años ha sufrido algún accidente en los últimos 11 meses, siendo las caídas a nivel de suelo (46,2%) el accidente más habitual. Le siguen las caídas a desnivel con un 18,7%, los golpes con un 18,3%, las quemaduras con un 8%, y los accidentes de tráfico con un 5,2%.

Pero a medida que el niño crece el uso de estos dispositivos se relaja: en menores de 4 años el 1,7% nunca usa sistemas de seguridad, mientras que en mayores de 10 años el porcentaje es del 2,4% en mayores de 10 años. El empleo de estos dispositivos también se relaja cuando se conduce por la ciudad.

Obesidad
Uno de cada diez niños españoles es obeso. La obesidad ha aumentado en un 24% como causa de ingreso sólo entre los años 2002 y 2005.

Se calcula que en 2010 unos 15 millones de niños y adolescentes en Europa serán obesos. Según la Encuesta Nacional de Salud (2006), en España casi dos de cada diez niños entre los 2 y los 17 años presenta sobrepeso.

La obesidad entre los 2 y 5 años se sitúa en el 11,1%; entre los 6 y 9 años en el 15,9%; aumenta hasta el 16,6% de los 10 a 13 años; y es del 12,5% entre los 14 y 17. De hecho, España está siguiendo la tendencia de países con problemas históricos de obesidad, como el Reino Unido o los Estados Unidos.

El informe señala que sólo entre los años 2002 y 2005, la obesidad ha crecido un 24% como causa de ingreso hospitalario, ocupando la posición 40 en este ranking cuando se trata de niños de entre 10 y 14 años de edad. Asimismo, los indicadores apuntan a que el exceso de peso traerá consigo una serie de enfermedades secundarias que amenazan con convertir a la obesidad en una de las primeras causas de demanda asistencial y de desarrollo de otras patologías.

Causas de muerte
En las últimas dos décadas las tasas de mortalidad infantil en los países desarrollados han disminuido considerablemente en todos los grupos de edad entre los 0 y los 14 años (1983-2003), aunque a una velocidad ligeramente inferior a la prevista por la OMS en las proyecciones de 1996.

A pesar de la mejora continua en su supervivencia, en el conjunto de fallecimiento en niños, los menores de 1 año siguen representando más del 50% de los casos: las enfermedades perinatales se mantienen en primer lugar como causa.

En los niños de 1 a 9 años ha disminuido especialmente la mortalidad por enfermedades respiratorias y, de forma destacable, ha mejorado la supervivencia por cáncer: en los 8 años analizados la mortalidad ha disminuido 58,7% en niños de 1 a 4 años, 87,4% en niños de 5 a 9 años y 79% en los niños de 10 a 14 años.

Las infecciones siguen dentro de las principales causas de muerte desde el nacimiento hasta los 4 años de edad: la sepsis del recién nacido o la neumonía en los niños de 1 a 4 años permanecen dentro de las 15 primeras. Asimismo, la morbilidad hospitalaria por infecciones en general, y enfermedades e infecciones respiratorias en particular, prácticamente no ha cambiado y se mantienen entre los 15 primeros motivos de ingreso.

La neumonía es la patología que ha registrado un crecimiento más importante entre los niños de 1 a 14 años.

En sus conclusiones, el informe destaca que los patrones de mortalidad y de morbilidad hospitalaria infantiles están cambiando y está empezando a emerger una serie de enfermedades que, si bien son conocidas por parte de los profesionales sanitarios, comienzan a ganar una importancia creciente en la sociedad actual.

Este aumento de otras enfermedades se acompaña por un descenso de las "antiguas" causas de muerte: enfermedades perinatales o infecciosas, anomalías congénitas, tumores malignos, etc. Además, varias de estas patologías emergentes vienen catalizadas por factores medioambientales y también sociales, por determinantes de tipo social que antes tenían una influencia menor o que sencillamente no se tenían en cuenta: hábitos de vida, discriminación, bulling, desestructuración familiar, etc.

"Estamos ante una realidad que está evolucionando y creciendo en complejidad, ante un escenario multifactorial y polifacético de complejidad creciente ante el cual la intervención de los servicios de salud y la implicación de padres resultan insuficientes", indica el documento.

Por todo ello, los especialistas señalan que, en primer lugar, es necesario un marco de colaboración y actuación que implique a los distintos actores que convergen alrededor del niño y adolescente: médico, familia, profesores y educadores, trabajadores sociales, psicólogos, rehabilitadores, etc. En segundo lugar, recomiendan priorizar la atención de las medidas de promoción y prevención en salud, especialmente en los accidentes de tráfico, la obesidad y la salud mental.

Y, en tercer lugar, abren un debate de reflexión sobre la necesidad de un enfoque práctico, que huya de la "parálisis por el análisis" y que impulse la actuación en "todos los espacios donde hoy deambula el niño": el colegio, el profesor, la calle, el parque, el coche, el taxi, la tienda de golosinas, el restaurante, los juguetes, las nuevas tecnologías (no sólo la televisión, sino también internet y el móvil)."






Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada