L´escriptori Clínic

L´escriptori Clínic
Actualitat Sanitària

dilluns, 8 de setembre del 2008




Font: AZprensa.com
"Una nueva técnica mejorará el diagnóstico de las mamografías "



"La mamografía se utiliza en forma habitual para detectar el cáncer de mama, pero alrededor de la cuarta parte de las mujeres tiene un tejido mamario denso que puede impedir a los rayos-X detectar tumores pequeños"




Madrid (6-8/09/08).
Investigadores de la Clínica Mayo (EE.UU.) han desarrollado una nueva herramienta de diagnóstico que funciona mejor que la mamografía a la hora de buscar tumores en mujeres con un tejido mamario denso, que dificulta el diagnóstico con los métodos actuales

Esta nueva técnica se basa en un registro de imágenes moleculares de mama (MBI), y durante las pruebas que se realizaron se observó que la mamografía detectó menos de un tercio de los tumores hallados por esta técnica, según indicaron los científicos antes de un encuentro sobre cáncer de mama patrocinado por la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica y otras organizaciones.

En la MBI se inyecta a las mujeres un agente radioactivo que es absorbido por el tejido mamario antes de ser expulsado del cuerpo, habitualmente en un día. Las células cancerígenas tienden a absorber más agente radiactivo que las sanas, pudiendo ser detectadas posteriormente por la emisión de rayos gamma diferenciando así entre los tumores y el tejido sano.El estudio, en el que participaron 940 mujeres, es el más amplio hasta la fecha que ha comparado la MBI y la mamografía. Las mujeres que participaron del estudio, a las que se consideraba en alto riesgo de padecer cáncer de mama por antecedentes familiares de la enfermedad, susceptibilidad genética u otros factores, se sometieron a ambos métodos de diagnóstico.

Durante la investigación se encontraron 13 tumores en 12 de las 940 participantes. La MBI identificó 10 y la mamografía tres, según los autores."

Definitivamente no estamos defendiendo sustituir la mamografía de ningún modo. Pero pensamos que la MBI podría jugar un papel como prueba adicional para aquellas mujeres a las que la mamografía no les sirve tan bien como nos gustaría", explicó la investigadora de la Clínica Mayo en Rochester en Minnesota (EE.UU.), la doctora Carrie Hruska.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada