L´escriptori Clínic

L´escriptori Clínic
Actualitat Sanitària

dimecres, 3 de setembre del 2008

Tractaments per Botox a Europa













Interessant article:

Font: MÁXIMO ALBERTO DUQUE PIEDRAHÍTA.
Médico Especialista en Medicina Forense
y Antropología Forense

eltiempo.com

"28 pacientes han muerto por tratamientos con botox en Europa, revela el informe "

"Científicos advierten que la toxina botulínica, conocida como botox, no es, por sí sola, una sustancia letal, pero tampoco es inocua.

Estos casos hacen parte de 600 registrados por la Agencia Europea de Medicamentos (Emea) en los que las inyecciones de toxina botulínica (conocida como botox), han provocado serios efectos negativos.
Los casos fueron registrados hasta agosto del 2007, según el semanario alemán Focus. En Alemania hubo 210 casos desde 1994, cinco de ellos mortales.


En julio del 2007, la Unión Europea se dirigió a los profesionales de la salud para alertarlos de los riesgos relacionados con esta toxina. Al mismo tiempo reforzó las precauciones de uso y completó la lista de efectos no deseados."

"La toxina botulínica suele relacionarse con la estética, aunque se usa en el tratamiento de distintas enfermedades. No es, por sí sola, una sustancia letal, pero tampoco es inocua.En febrero de este año, y tras una revisión de casos de reacciones adversas de niños y adultos a productos fabricados con base en esta toxina, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), de Estados Unidos, encontró vínculos entre tres marcas con muertes y graves efectos secundarios. Esta agencia, encargada de autorizar y revisar los medicamentos en ese país, determinó que el medicamentos había provocado, en algunos casos, reacciones adversas, incluyendo paros respiratorios y muerte, después de tratamientos de distinta naturaleza y con un amplio rango de dosis. En ese momento, la FDA habló de dificultades respiratorias en procesos de uso terapéutico y destacó que "los casos más graves provocaron la hospitalización y la muerte". Sin embargo, no prohibió el uso de la sustancia.La toxina botulínica, que se comercializa bajo las marcas Botox o Vistabel (laboratorios Allergan), Myobloc o Neurobloc (laboratorios Solstice Neurosciences) o Dysport (laboratorios Ipsen), es producida por la bacteria llamada clostridium botulinum.Este microorganismo se encuentra en cualquier lugar del planeta y se mantiene inactivo por años.

Puede entrar al cuerpo a través de heridas abiertas o en alimentos enlatados mal conservados.Cuando la bacteria crece genera esta toxina (la botulínica), una de las más tóxicas que existe. Además de su uso en procedimientos estéticos, también se utiliza en el tratamiento de las distonías, la esclerosis múltiple, parálisis cerebral y algunos tipos de dolor e hiperhidrosis. "




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada