L´escriptori Clínic

L´escriptori Clínic
Actualitat Sanitària

divendres, 19 de setembre del 2008

Screennig Colon-Rectal: Cada 5 anys









Font: DM Nueva York

19/09/2008


"La colonoscopia para cribar el cáncer colorrectal es eficaz cada cinco años"

"Dos trabajos en el número de hoy de The New England Journal of Medicine abordan el cribado del cáncer colorrectal. Uno de ellos, realizado por el grupo de Thomas Imperiale, de la Universidad de Indiana, sugiere que cinco años de intervalo entre colonoscopias son seguros en los sujetos sin riesgo para detectar a tiempo el tumor. El otro estudio indica que la tomografía computarizada (TC) detecta el 90 por ciento de los adenomas y tumores con un diámetro mínimo de 10 milímetros. Daniel Johnson, de la Clínica Mayo en Arizona, es el primer firmante del trabajo."


"El objetivo del cribado del cáncer de colon ha pasado de la detección precoz del cáncer a la prevención entendida como hallar y extirpar adenomas, los precursores de las malignidades. Dos trabajos que se publican hoy en The New England Journal of Medicine indagan en el cribado desde distintas perspectivas. Por un lado, se ha analizado el riesgo de que se presente un tumor durante los cinco años posteriores a una colonoscopia con hallazgo negativo. Thomas F. Imperiale, de la Universidad de Indiana y del Instituto de Investigación Científica Regenstrief, autor principal de este trabajo, no encontró ningún cáncer en ese lustro entre los 1.256 pacientes con más de 50 años que se habían sometido a la colonoscopia.

Los sujetos no habían presentado síntomas que pudieran sugerir la presencia de un cáncer (como sangre en las heces) ni habían experimentado una pérdida de peso por causas desconocidas o un cambio en sus hábitos intestinales.

Las sociedades científicas recomiendan realizar una colonoscopia a partir de los 50 años; en Estados Unidos, la Sociedad Americana del Cáncer aconseja que ese cribado se repita cada diez años. Sin embargo, como apunta Imperiale, "ningún estudio ha analizado la eficacia de la recomendación a diez años, y francamente, no creo que sea el intervalo óptimo".

El otro trabajo que aparece en New England aborda el cribado desde otra perspectiva. Daniel Johnson, de la Clínica Mayo de Arizona, se ha preguntado si la tomografía computarizada puede equipararse a las pruebas invasivas convencionales para detectar precozmente el cáncer. El estudio, con una muestra muy amplia de casi 2.600 individuos, ha concluido que la TC identificaba el 90 por ciento de los adenomas o tumores cuyo diámetro alcanzaba al menos los 10 milímetros."

(N Engl J Med 2008; 359 (12): 1.207-17/1.218-24).


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada