L´escriptori Clínic

L´escriptori Clínic
Actualitat Sanitària

dijous, 25 de setembre del 2008

Programa antitabaquic a Catalunya i dirigit a escolars.


"Programa antitabáquico en Cataluña dirigido a escolares"

Font: Jano.es

"Los resultados preliminares muestran que más de un 10% de los alumnos de 1º de ESO ha fumado alguna vez y más del 2% lo hace a diario

El Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP Jordi Gol), dedicado a la investigación en AP en Cataluña, pone en marcha un estudio TAB_ES para valorar la efectividad de un programa destinado a reducir la incidencia del consumo de tabaco en las escuelas.

Analizará la efectividad de una intervención educativa para reducir el consumo de tabaco entre alumnos de 1º a 3º de ESO de diferentes centros escolares.

El proyecto, que trabajará con un grupo control (alumnos que no recibirán la intervención educativa) y un grupo de intervención, permitirá obtener datos sobre la prevalencia e incidencia del tabaquismo en escolares. Por ejemplo se obtendrán datos sobre si son fumadores diarios u ocasionales, cantidad de cigarros que fuman, edad de inicio, patrones y motivos del inicio en el consumo.

El estudio también aportará datos sobre la percepción del hábito de fumar, de manera que se preguntará sobre el sentimiento de bienestar asociado al consumo, si ayuda a relacionarse con los amigos, la imagen social del fumador, si lo vinculan a mantener un bajo peso, etc.

Iniciada el curso 2007-2008, el proyecto durará hasta el curso 2009-2010, de manera que comenzó con alumnos de 1º de ESO y finalizará cuando estén en 3º de ESO.

Resultados preliminares
Los primeros resultados del estudio TAB_ES indican que un 2,4% de los chicos y un 2,0% de las chicas de 1º de ESO reconocen que fuman diariamente. Esta prevalencia es superior en los centros escolares públicos de barrios que en los centros de ciudad públicos y concertados. No obstante, el contacto con el tabaco, el reconocimiento que han aprobado algún cigarrillo, es superior (el 14,7% de los chicos y el 11,6% de las chicas).

En esta edad se están identificando como principales factores de riesgo para iniciarse en el consumo de tabaco el hecho de tener padres fumadores, amigos fumadores y sus propias creencias respecto al tabaco. Estos factores indican la importante influencia de los modelos familiares y sociales de los adolescentes y de la necesidad de informar y educar a los jóvenes de los efectos del tabaco sobre la salud.

Según datos del Departamento de Salud de Cataluña, el 35% de los jóvenes catalanes entre 15 y 24 años fuman, y un 91,5% de los fumadores lo hace a diario, fumando una media de 16 cigarros al día. La edad media de inicio del consumo es de 15 a 18 años."

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada