L´escriptori Clínic

L´escriptori Clínic
Actualitat Sanitària

dilluns, 8 de setembre del 2008

Leptospirosi. Història ja coneguda...







"La leptospira y las latas de refresco"
Font: Mondo Medico

"Circula por internet un correo en el que se habla de un caso de leptospirosis por contaminación de una lata de refresco. Al parecer, en el sitio en el que se habían almacenados había ratas y una de ellas que estaba infectada por leptospira orinó sobre una lata, causando la infección de la persona que posteriormente bebió de ella sin limpiarla previamente."

"Existen varias versiones de este popular correo, y aunque contiene elementos reales, hay otros que hacen sospechar que puede tratarse de un hoax más."

"La leptospira es una bacteria con forma de hélice o sacacorchos, no un virus como se comenta en algunos correos. Cuando se estudia su transmisión, se ve que se da fundamentalmente por aguas contaminadas por animales infectados por esta bacteria, sobre todo roedores y animales domésticos. Es una bacteria que requiere unas determinadas condiciones de humedad, temperatura y pH para poder sobrevivir en el ambiente, de manera que es mucho más frecuente en los países tropicales que en el nuestro y dentro de España se da más en zonas de alcantarillado, aguas residuales, aguas estancadas, etc."

Cuando una persona se infecta con leptospira, en general muestra fiebre de repente, con escalofríos, dolor muscular, dolor de cabeza , tos seca en algunos casos, náuseas, vómitos y diarrea en la mitad de los casos y conjuntivitis. En algunos casos se pueden presentar aumento de tamaño del hígado, bazo o ganglios linfáticos acompañados de dolor de garganta y erupción cutánea. Son síntomas que remiten con el adecuado tratamiento antibiótico y es raro que la enfermedad se complique y se produzca la muerte, sobre todo de manera fulminante, como se asegura en el correo. Si quieren saber más sobre el tema, pueden echar un vistazo aquí."

"Si examinamos el envasado de las latas de refresco, observamos que vienen agrupadas en seis latas por lo general, recubiertas por un plástico. ¿ Es posible que en esas condiciones una rata orine encima y contamine la lata? Y en el caso de que las latas estuvieran almacenadas sin el plástico protector y efectivamente una rata orinara y contaminara la lata de leptospira, ¿nadie detectaría ese olor en su lata de refrescos? No he tenido la oportunidad de percibir ese olor, ni quiero tenerla, pero por lo que me han comentado es muy característico y penetrante. Estoy de acuerdo con lavar o limpiar la parte superior de las latas si no se conoce bien o se desconfía del método de almacenamiento y la higiene del lugar de almacenaje, o si se observa polvo o suciedad, pero una cosa es ser prudentes y otra totalmente alarmistas."

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada