L´escriptori Clínic

L´escriptori Clínic
Actualitat Sanitària

dilluns, 8 de setembre del 2008

Balanç Cost- Benefici de la vacuna contra el VPH




Balanç Cost- Benefici de la vacuna contra el VPH
Resum:

"Este año se han introducido en el mercado dos vacunas contra el VPH"
"Una bivalente, que incluye los dos serotipos responsbles de la mayoría de los cánceres de cuello uterino y una tetravalente que incluye además los dos principales serotipos responsables de condilomas genitales. Los estudios disponibles hasta la fecha han demostrado que son eficaces para evitar la infección por los serotipos incluidos en la vacuna y para prevenir las lesiones cervicales preneoplásicas.
En base a esta información numerosos países y comunidades autónomas se han apresurado a establecer políticas de vacunación. Los resultados de este estudio estiman el coste de un QALY en unos 28.000 € o más (en función de los grupos de población incluidos y de la duración de la eficacia de la supuesta protección. Un estudio llevado a cabo en EEUU estimó el coste de un programa similar en unos 30.000 € por QALY.

Sin embargo, la vacunación contra el VPH sigue envuelta en la polémica.

Las principales críticas se basan en el hecho del desconocimiento del mecanismo de inmunidad natural contra el VPH, de que no se dispone de resultados de estudios a largo plazo (que es el momento en que se manifiesta la enfermedad maligna) y que no se han llevado a cabo estudios para valorar su efectividad real (en condiciones normales de la consulta) ni en los grupos de población para los que se ha recomendado la vacunación. Por otro lado, existen programas de prevención del cáncer de cuello cuya implantación se ha asociado a una reducción importante en la mortalidad por esta enfermedad.
Finalmente, el precio de la vacuna es muy elevado, por lo que es improbable que se pueda utilizar en países en vías de desarrollo, donde previsiblemente serían más efectivos."
"todo ello, los resultados de este estudio dependen de la veracidad de las asunciones del modelo empleado, por lo que deben tomarse con cautela."
Més informació:

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada