L´escriptori Clínic

L´escriptori Clínic
Actualitat Sanitària

dimecres, 10 de setembre del 2008

Catalunya i nou 5 protocols del Ministeri sobre seguretat





Font: Diario Medico

Cataluña adopta 5 protocolos del ministerio sobre seguridad

"Cataluña ha adoptado cinco protocolos del Ministerio de Sanidad y Consumo para mejorar la seguridad de los pacientes reduciendo el riesgo de errores, complicaciones e infecciones nosocomiales."

Carmen Fernández. Barcelona 09/09/2008

"El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha firmado un convenio con el Ministerio de Sanidad y Consumo, en el marco de la Estrategia 8 del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud, para implantar cinco prácticas seguras en todos los centros sanitarios de la región.

La promoción e implantación de las cinco prácticas, que están recogidas en cinco protocolos seleccionados por la consejería dentro de los propuestos por el ministerio a todas las comunidades autónomas, será cofinanciada por las dos partes. El ministerio también financia tres proyectos de mejora de la seguridad en Cataluña, en este caso a propuesta de la consejería catalana: lavado automatizado de manos, identificación de pacientes y análisis de la seguridad en zonas de riesgo (UCI, urgencias, área quirúrgica y hospitalización-enfermería).

Según ha informado a Diario Médico la directora general de Recursos Sanitarios de la Generalitat, Assumpció Benito, la primera de las cinco propuestas de mejora del ministerio que la consejería quiere implantar en todos los hospitales (inicialmente de forma voluntaria) es el Protocolo universal para la cirugía del paciente, procedimiento y lugar adecuado, que se basa en realizar una simple pausa preoperatoria para verificar que todo es correcto, comenzando por el paciente (¿es el que tiene que ser?) y la zona que se va a intervenir. La segunda, sobre prácticas seguras en la evaluación anestésica preoperatoria, para evitar complicaciones por intubación. La tercera, sobre prevención de caídas en pacientes hospitalizados en centros sanitarios y sociosanitarios, con medidas como la definición previa del riesgo y el control de enfermería.

La cuarta se refiere a la prevención de infecciones de heridas quirúrgicas, que es la causa más frecuente de nosocomiales. Y la quinta, y última, sobre prevención de la infección por catéter en UCI, siguiendo la medidas adoptadas en Michigan, Estados Unidos, para evitar todas las bacteriemias. En este caso se desaconseja el uso de catéter en vía femoral.

LA ALIANZA REGIONAL AVANZA

La Alianza para la Seguridad de los Pacientes, en la que trabajan desde hace más de dos años la Dirección General de Recursos Sanitarios de la Generalitat, la Fundación Avedis Donabedian, la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares, trescientos profesionales de varias especialidades y sesenta hospitales, avanza a buen ritmo. Según la directora general de Recursos Sanitarios, Assumpció Benito, el pasado 16 de julio se celebró la última reunión, en la que se presentaron los protocolos cuya implantación cofinancia el ministerio, y en los próximos meses se celebrará una jornada para hacer públicos los resultados de los cerca de 25 proyectos que se están desarrollando dentro de esta alianza.
"

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada