L´escriptori Clínic

L´escriptori Clínic
Actualitat Sanitària

dimarts, 2 de setembre del 2008

Conductes Negligents.

Font: Julio Mayol.
"Panorama desde el Puente"

Escrit per la reflexió.....

"Noticia apareguda a la CNN, en la ABC, en El País, etc..."

"Una paciente muere en la sala de espera de un hospital neoyorkino sin recibir asistencia. Aquí va el vídeo de la CNN."

"Los comentarios de El País son: “Tras 24 horas de espera, Esmin Green, de 49 años, se desplomó y agonizó en el suelo. Esmin murió sin que nadie moviera un dedo. Así, esta mujer afroamericana ha terminado siendo víctima del desprecio y la negligencia del personal de un hospital psiquiátrico de Brooklyn, en Nueva York

Evidentemente, el hospital y alguien de su personal tienen una responsabilidad. Por cierto, hay que recordar que este hospital no es privado, es público, pertenece al Estado (lo digo para evitar usar la noticia como arma arrojadiza).

Pero esta noticia viene muy a cuento de eso que se denomina “humanización” de la asistencia sanitaria.
Porque en esa sala de espera del Hospital Psiquiátrico de Brooklyn no se ve sólo a agentes de seguridad, se ve a otra gente, ciudadanos que ignoran a la paciente como si no existiera.

La conducta negligente con el sufrimiento de los demás no sólo afecta a los sanitarios. Parece algo más, llamémosle social. Podemos culpar a la sociedad americana por su egoismo y falta de solidaridad. Pero sería muy cínico. Eso pasa en muchos otros sitios. Puedo dar fe.

¿O es preciso recordar las noticias de pacientes fallecidos en camillas en los pasillos de las urgencias de algún que otro hospital español sin que nadie se enterara?"





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada