L´escriptori Clínic

L´escriptori Clínic
Actualitat Sanitària

dimarts, 21 d’octubre del 2008

Sistema Manchester. Una bona alternativa de triatge!


"EL SERGAS IMPLANTA UN PROTOCOLO DE CLASIFICACIÓN DE PACIENTES EN LAS URGENCIAS, CON MAYOR PAPEL DE LA ENFERMERÍA"






"El Servicio Gallego de Salud (SERGAS) protocolizará la prioridad asistencial de los pacientes de los servicios de urgencias de sus hospitales públicos, con la implantación de un sistema de clasificación automatizado e informatizado que ayudará a los profesionales a establecer el orden de atención de acuerdo con criterios de gravedad, rapidez y eficacia."

"Según informa el SERGAS, esta nueva metodología, que ya se está aplicando en el Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Orense, ayudará tanto al tratamiento del paciente como a la organización del servicio, permitiendo ajustar los tiempos de atención de una manera más rigurosa y científica de acuerdo a las necesidades asistenciales. Para ello, y de acuerdo con la información oficial, se aplicará la medicina basada en la evidencia, lo que contribuirá a mejorar la práctica diaria, especialmente ante una situación de emergencia o de diminución de recursos, facilitando que los pacientes más urgentes sean tratados primero."

"Mayor papel de la enfermería"

"Para la importante función que supone el primer contacto con el enfermo y la selección de los que atienden a una mayor gravedad, el Servicio Gallego de Salud va a dotar de un mayor protagonismo al papel que ya viene desarrollando la enfermería, responsable ya en la actualidad del cribado en las urgencias. Con esta nueva herramienta, las enfermeras tendrán una labor destacada y determinante en la organización de un trabajo realizado en equipo, y con el apoyo supervisión de los profesionales médicos.

Este método de trabajo requiere que los profesionales sanitarios establezcan el nivel de prioridad de cada caso, tras la observación de los síntomas o signos que cada paciente presente antes de su valoración diagnóstica y terapéutica completa. Hasta ahora los profesionales se ayudaban de sus propios conocimientos, algo que vendrá a solventar esta herramienta de ayuda en la toma de decisiones. Estos sistemas de clasificación no sólo sirven de apoyo o guía al profesional, tanto médico como de enfermería, que debe realizar esta labor, sino que también definen el tiempo máximo recomendado hasta que el paciente es objeto de valoración médica. El Sergas ha recalcado que este sistema pretende delimitar la gravedad del cuadro clínico por el que se acude al centro sanitario, pero nunca ser un sistema de diagnóstico de la enfermedad.

Sistema Manchester

En Galicia se ha optado por el Sistema Manchester al considerarlo como el más útil para los hospitales gallegos por parte de los miembros de la Comisión Gallega de Urgencias Hospitalarias, que realizaron un profundo estudio de los dos sistemas más implantados en nuestro país. El elegido, muy extendido en España, funciona en hospitales de la Comunidad Valenciana, Asturias, Madrid y Andalucía, y está en estudio previo para su incorporación en Extremadura y Canarias. También está muy extendido en lugares como el Reino Unido, Portugal, Holanda, Suecia, o Noruega, entre otros.

El Sistema Manchester clasifica a los pacientes en cinco niveles según su urgencia, facilitando la identificación mediante un código de colores. Para esto emplea un sistema de clasificación muy sencillo basado en las respuestas de los pacientes a una serie de preguntas o variables relativas a su estado que se ponderan con tres mediciones básicas: temperatura, pulso y tensión. En concreto, el protocolo incluye una valoración inicial, identificación del nivel de gravedad, un examen físico limitado, documentación y referencia a la valoración médica, todo ello proporcionando información al usuario y a su familia. Los principales factores por los que se establece a prioridad asistencial son la duración del problema, la edad, la presencia de dolor, la amenaza vital, la historia, la amenaza funcional y el riesgo de malos tratos."

1 comentari:

  1. El sistema es malo, no se ha consultado a la enfermería, la cual llevaba mas de dos años practicando el SET, que va bastante mejor, pero es algo mas caro y nop tiene los mismos "amigos"; el Manchester lo utilizan curiosamente en paises con una sanidad peor que la nuestra,pero para venderlo los ponencomo ejemplo,Je,Je, a quien se la quieren colar? y BASTA YA de decir que si es una herramienta para la enfermería, que si ahora va a hacer triaje...eso ya lo estamos haciendo, desgraciadamente sin apoyo, un apoyo que ahora van a dar vendiendolo com o si gracias a el vamos a hacerlo mejor...gracias a el lo vamos a hacer sencillamente igual o peor, como ya se ve en Ourense, desde donde se nos metió doblaba y que ya estan demenciados con el programita, y decía BASTA YA de hablar en nombre de la ENFERMERÏA desde un par de médicos que quieren renovar su presidencia en la semens y a última hora se acuerdan de nosotros y desde un par de Enfermeros que deben de ser de despacho, porque ¿a quienes consultasteis?????? a la Enfermería de Urgencias de Galicia NO;

    ResponElimina