L´escriptori Clínic

L´escriptori Clínic
Actualitat Sanitària

dimarts, 21 d’octubre del 2008

La disminució de les Malalties Professionals...???

Font: Jano.es

"La sorprendente historia del descenso de las enfermedades profesionales"

"Repentinamente y de manera significativa en los 2 últimos años, precisamente cuando más ha aumentado la población asegurada"

"Los casos de enfermedad profesional reconocidos han pasado de 21.905 en 2006 a 17.061 en 2007."

"El reconocimiento de una enfermedad profesional es un proceso complejo y su subregistro, un problema muy extendido. Se han expuesto diversos argumentos para explicar esta situación: falta de información por parte de los afectados, escasa formación en patología laboral por parte de los médicos de atención primaria y especializada, interés de las mutuas y de la Seguridad Social por reducir costes, descoordinación administrativa, conflicto de las empresas para evitar la inspección de trabajo y dificultad para aplicar el concepto legal de enfermedad profesional.

España no es diferente respecto a este problema. Un estudio reciente ha estimado que en 2006 hubo cerca de 90.000 casos de enfermedad profesional en nuestro país, un número que contrasta con las casi 22.000 enfermedades profesionales reconocidas oficialmente. A pesar de ello, los casos han ido aumentando desde los 9.640 de 1997 hasta los 30.030 de 2005. Sin embargo, repentinamente, en los 2 últimos años los casos reconocidos han disminuido de manera significativa: de 21.905 en 2006 a 17.061 en 2007.

Una explicación
Pues bien, Fernando G. Benavides, del CIBER de Epidemiología y Salud Pública y la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, yAna M. García, del Instituto Sindical Trabajo, Ambiente y Salud de la Universidad de Valencia, han intentado encontrar una explicación en las páginas de Medicina Clínica (2008;131(14):558-9) a este “repentino cambio de tendencia”, producido, precisamente, cuando la población asegurada más ha aumentado en nuestro país: de 10 millones en 1997 hasta 16 en 2007.

Por otro lado, ambos expertos en Salud Pública consideran que “sería demasiado optimista pensar que este rápido cambio de tendencia sea consecuencia del éxito de las políticas preventivas desarrolladas por las empresas y las Administraciones”.

Una explicación más probable, al menos en opinión de los citados autores, tiene que ver con un “pequeño” cambio introducido en 2005 en la normativa de la Seguridad Social que regula el fondo del que se pagan las prestaciones económicas derivadas del reconocimiento de una enfermedad profesional. Hasta 2005, las mutuas compartían un fondo común de donde se pagaban los subsidios a los trabajadores que presentaban una enfermedad profesional reconocida, independientemente de aquella en la que estuviera asegurado el trabajador; a partir de 2006 cada una de ellas ha tenido que crear uno propio para abonar los subsidios a sus respectivos casos.

¿Pequeño cambio?
“Este, en principio, pequeño cambio, probablemente introducido para reducir los gastos de la Seguridad Social, puede haber tenido consecuencias no deseadas; entre otras que, por ejemplo, un caso de asma laboral o un síndrome del túnel carpiano, al no ser reconocido como profesional, sea tratado y atendido por el Sistema Nacional de Salud, no por la Seguridad Social, en concreto, por la mutua colaboradora”.

Además, los autores recuerdan que esta situación provoca otra consecuencia muy importante: el trabajador recibe un subsidio menor si la enfermedad se reconoce como común (aproximadamente un 60% de su base salarial) en lugar de como profesional (un 75%). Finalmente, esta distorsión hace que los sistemas de vigilancia epidemiológica sean menos sensibles al no poder identificar los factores de riesgo que se ocultan detrás de cada caso, lo que impide casi con toda probabilidad evitar otros similares."

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada