L´escriptori Clínic

L´escriptori Clínic
Actualitat Sanitària

dimecres, 15 d’octubre de 2008

l¨estrés és causa de més del 50% de les jornades d´IT

Font: 14/10/2008 Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA)






"El estrés causa más del 50% de las jornadas laborales perdidas"

"El estrés, la depresión y la ansiedad son motivo frecuente de bajas de más de 14 días de duración en sectores como la Administración Pública, la sanidad o la educación.

Los expertos señalan que en los últimos 15 años se han incrementado notablemente los riesgos de tipo psicosocial en el trabajo.

El estrés ocupa el segundo lugar en el ranking de problemas de salud en el trabajo y afecta a más del 22% de los trabajadores de la Unión Europea.

Los expertos estiman que entre el 50 y el 60% de las jornadas laborales perdidas están motivadas por esta causa.
Por otra parte, en España, el 27,9% de los trabajadores que consideran que el trabajo está afectando a su salud, citan el estrés como una de sus principales causas.Por ello el pasado 9 de octubre, Día Europeo de la Depresión, las autoridades comunitarias y muy especialmente la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) hicieron hincapié en el notable incremento que se ha producido en los últimos 15 años no sólo del estrés, sino también de los riesgos laborales de tipo psicosocial que pueden provocar un serio deterioro de la salud física y mental.

Cabe señalar en este sentido que el estrés, la depresión y la ansiedad son causa frecuente de bajas de más de 14 días de duración en sectores como la sanidad y el trabajo social, la educación o la Administración Pública.

Un reciente informe de la Agencia Europea pone de manifiesto que este incremento está ligado a las nuevas formas de contratación (contratos precarios); a la inseguridad laboral; a la intensificación del trabajo, con plazos cada vez más cortos y un ritmo más acelerado; a la violencia y el acoso que afectan a todos los sectores y que generan pérdida de autoestima, depresión, ansiedad y que pueden conducir al suicidio; o a la dificultad de conciliar vida laboral y personal por un volumen de trabajo excesivo y unos horarios inflexibles.

Distintos estudios de la EU-OSHA muestran que también en otros sectores de actividad como construcción o agricultura que, “a priori”, parecen no estar tan sometidos a esas presiones laborales, se da también una incidencia significativa de casos de depresión.Por otra parte, y según un reciente estudio elaborado en España por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, el 22,5% de los trabajadores consideran que el trabajo está afectando a su salud, y el 28 % de éstos señalan el estrés como causa determinante.

El porcentaje sube hasta el 45,7% en el caso de los trabajadores de la Administración Pública y la Educación.
Cuando el estrés en el ámbito laboral tiene una duración corta –por ejemplo cuando se realiza un trabajo concreto con unos plazos limitados - no suele suponer un problema, e incluso puede ayudar a las personas a desarrollar al máximo su potencial.


El estrés se convierte en un riesgo para la seguridad y la salud cuando se prolonga en el tiempo. La experiencia del estrés puede alterar la manera de sentir, pensar y comportarse de una persona. "


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada