L´escriptori Clínic

L´escriptori Clínic
Actualitat Sanitària

dijous, 16 d’octubre del 2008

L´eficaçia del "coaching" a la Gestió Sanitària







Font: Diario Medico

"La eficacia del 'coaching' en gestión sanitaria"

"El desarrollo de las organizaciones, en paralelo al de la sociedad, es cada vez más complejo debido a la competitividad que surge de la globalización. Someterse a un tratamiento de coaching puede ser la solución ante la incertidumbre y los obstáculos que surgen en el mundo directivo. Si el objetivo de los responsables de un centro sanitario está en encontrar soluciones a posibles conflictos, las terapias de mentoring y coaching supondrán mejoras considerables en el desarrollo personal y profesional de los implicados."

Lara Valencia 15/10/2008

"Los profesionales sanitarios son conscientes de que dirigir un centro sanitario no es lo mismo que gestionar una empresa de negocios. Sin embargo, sí que se reconocen algunas similitudes para adquirir conocimientos que puedan contribuir al desarrollo profesional del individuo, y en especial del directivo. Es aquí donde aparece el coaching. Esta palabra, de origen anglosajón, significa entrenamiento y define el proceso cuyo objetivo es conseguir el máximo desarrollo profesional de cada implicado en un proyecto. Se trata de un aprendizaje basado en el método socrático por el cual el entrenador ayuda al coachee o receptor con un sistema de preguntas para que éste consiga sacar lo mejor de sí mismo.

Se trata de una técnica que no ofrece respuestas, pero sí la manera de encontrarlas. Se trata de una práctica en auge, que tiene sus orígenes en los años 70 en Estados Unidos cuando Tim Gallwey, pionero en psicología deportiva, publicó The inner game of tennis. En esta publicación Gallwey, que fue jugador profesional y profesor de tenis, expone las pautas para desbloquear mentalmente a los jugadores haciéndoles desarrollar su máximo potencial. Lo que Gallwey denominó juego interior comenzó a aplicarse en otros campos distintos al deportivo, además de convertirse en uno de los libros que fundamentan el coaching actual.

El afán de superación y la disciplina que encarna el mundo del deporte sirven como ejemplo y base para su desarrollo.

Instalado en Europa
El coaching se ha instalado en Europa en los últimos años, donde han proliferado numerosas asociaciones que se dedican a difundir esta metodología eficaz en el mundo de la sanidad. Existe también algo de recelo debido al posible intrusismo y el miedo a que sea una moda pasajera, pero lo interesante para los profesionales de la gestión sanitaria sería que con el paso del tiempo permaneciera la insistencia en fomentar el desarrollo profesional de las personas.

Desde el Programa de Actualización Directiva de la Gestión Hospitalaria del Proyecto Sócrates, los expertos profundizan en el desarrollo de las principales habilidades y funciones asociadas a la figura del director de gestión. Jordi Colomer Mascaró, doctor en Medicina con experiencia en gestión sanitaria en hospitales como el San Pablo y el Valle de Hebrón, es uno de los conductores de los seminarios del programa: "Con este proyecto intentamos enseñar y transmitir ciertas habilidades directivas para la gestión sanitaria".

"Se trata de un programa de conocimiento, no está centrado en el coaching, aunque sí es cierto que algunos de mis compañeros tienen experiencia en ello. Desde mi punto de vista este método es algo mucho más personalizado. En mi caso he trabajado más en grupo. No pretendemos dar consignas sino procurar que los médicos se conozcan a sí mismos para poder descubrir algunas habilidades escondidas".

Otro de los dirigentes de los talleres es Manuel Domínguez Entrena, profesor de Psicología en la Universidad de Barcelona, socio-director de Makeateam Grupo Inmark, y con una amplia experiencia en la materia. Comienza en 1993, momento en que le surge la oportunidad, junto a otros consultores, de aplicarlo al personal de una empresa.

"En aquel momento éramos muy pocos en España. Ahora soy un convencido de la bondad y la eficacia de esta forma de entrenamiento". La difusión del procedimiento aporta distintas vertientes: estudiar posgrados de coaching, hacer coaching directo, o incluso transmitir su filosofía una vez se ha recibido. Sin embargo, y a pesar de los beneficios que suponen las modas para algunos interesados, la eficacia de esta técnica es innegable y concierne a empresas públicas y privadas. Domínguez Entrena afirma que "una organización es competitiva en la medida en que es capaz de atraer, retener y desarrollar el talento de su gente. Ahí podríamos incluir a los hospitales perfectamente".

Secreto profesional
Los consultores con experiencia hablan también de principios éticos ya que el coaching sólo puede aplicarse a las personas. Probablemente haya más clínicas implicadas en el proceso de las que conocemos. No es posible saber a ciencia cierta en cuántos centros está funcionando, ya que un entrenador considera confidencial su relación con el coachee, al menos mientras no exista el consentimiento de éste para hacerlo público. A veces las personas no quieren reconocer que necesitan mejorar o ser supervisadas, por lo que es mejor guardar el secreto profesional y crear un clima de confianza y confidencialidad.

Los médicos pueden encontrar un conflicto en adquirir un puesto directivo por ser los mejores. El experto que destaca en su especialidad será probablemente ascendido a jefe de servicio; sin embargo desconoce cómo desarrollar sus habilidades directivas. El individuo tiene conocimientos como científico y como médico, pero además de esto tiene que dirigir. Para aprender a gestionar adecuadamente se sirve del coaching. Sin olvidar, obviamente, que al recibirlo aprende de sí mismo, explora nuevos caminos por sí solo, aunque estimulado por el entrenador.

Domínguez Entrena lo resume en pocas palabras: "Los coach somos comadronas del conocimiento; no damos a luz, pero ayudamos a ello".

La metodología de esta técnica es eficaz para los procesos que viven hoy las organizaciones, en un movimiento constante y con habituales cambios de personal. El dirigente hospitalario, en el caso de la sanidad, puede servirse de lo que ha aprendido como coachee para motivar, comunicar y hacer trabajar a sus empleados.

Programas de 'mentoring'
Otra práctica ligada a la supervisión y gestión sanitarias es la del mentoring. Puede ser confundida con el coaching, pero en realidad plantea ideas bien diferenciadas de él. Un coach ayuda a encontrar respuestas a quien recibe las sesiones, mientras que en el mentoring hay un tutor que desde la experiencia traslada sus conocimientos de forma directa. El mentor da las respuestas. En el procedimiento una persona con sabiduría y experiencia en la organización ayuda y conduce al receptor a lo largo de su carrera profesional, trasfiriéndole sus conocimientos y la manera de realizar sus tareas. El Hospital Universitario Ramón y Cajal puso en marcha en el año 2007 el Programa de Mentoring para nuevos supervisores en Enfermería con el objetivo de fortalecer el desarrollo profesional, ofreciendo apoyo, consejo y soporte en el nuevo rol de supervisores a los que se inician en el proceso."

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada