L´escriptori Clínic

L´escriptori Clínic
Actualitat Sanitària

divendres, 17 d’octubre del 2008

Intoxicació per bolets. 24 hores per actuar

Font: Diario Medico
"Intoxicaciones por setas, 24 horas para actuar"

"La recolección y consumo de setas es una afición típica del otoño en algunas comunidades autónomas"
"Lamentablemente, algunas veces esta actividad lúdica se convierte en tragedia cuando algún buscador de setas poco avezado sufre una intoxicación que puede ser mortal. La ventana terapéutica dentro de la cual el tratamiento antidótico actual funciona son las 24 horas.
Ése es el tiempo en que el paciente, ante el menor síntoma -habitualmente diarreras y vómitos-, debe llegar al hospital. Si el tratamiento se inicia precozmente puede curarse sin secuelas.

Patricia Morén. Barcelona 17/10/2008
"La recogida de setas es una actividad muy popular en algunas comunidades autónomas como Cataluña, el País Vasco, y Navarra, Galicia y Murcia. Cuando llega el otoño, familias enteras madrugan para ir en busca de este preciado tesoro gastronómico que prolifera después de las lluvias y en una época muy acotada del año, (octubre y noviembre). En cuanto empieza el frío invernal, las setas desaparecen hasta el año siguiente.
Debido a la brevedad de la temporada, la competencia existente entre los aficionados a recogerlas es alta, hasta el punto de que algunos mienten e indican a sus oponentes que se adentren en ciertos lugares del bosque "donde hay muchas". Sin embargo, cuando éstos llegan al lugar indicado, no hay ni rastro de las preciadas setas. Para esquivar a estos pinochos alguno se desplaza a buscarlas a una autonomía vecina, como Aragón, con poca afición por las setas, según Vicens Ausina, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona, y buscador de setas.
Recolectores en peligro
Según Ausina, esta temporada de recogida está siendo "excelente", pero puede verse empañada por el comportamiento arriesgado de algunas personas que, tras comprar un libro ilustrado con muy buenas fotografías de setas, van a recolectarlas sin un experto.
Estos recolectores noveles son carne de cañón de las intoxicaciones, ya que pueden confundir fácilmente las especies comestibles con alguna de las seis venenosas que hay en la península Ibérica.
No obstante, Santiago Nogué, jefe de la Unidad de Toxicología del Hospital Clínico de Barcelona, ha explicado que fuera de la temporada de setas también hay personas que las utilizan con fines recreativos y no como consumo gastronómico. Es el caso de la Inocybes.Se trata de setas liofilizadas que se pueden adquirir en cualquier época del año, y que incluso se pueden comprar por internet, para preparar infusiones alucinógenas. Pese a estos casos, el 95 por ciento de intoxicaciones por setas se deben a un error en su consumo gastronómico.Tres grupos de setas
En la mayoría de estas intoxicaciones, los afectados presentan vómitos y diarreas, aunque cabe distinguir entre tres grandes grupos de setas.Uno de ellos es el del Tricholoma, una familia que incluye setas comestibles -como el Tricholoma terreum (Fredolic en catalán) - y tóxicas -como el Tricholoma pardium-. Ambas se parecen mucho y pueden confundirse. Si alguien ingiere el falso fredolic puede tener vómitos y diarreas 24 horas, sin que la intoxicación vaya a más.Otro grupo de setas, entre las cuales la más representativa es la Amanita phalloides, son hepatotóxicas y pueden ser mortales. Las personas que las ingieren se encuentran bien las primeras 24 horas hasta que presentan diarrea y vómitos, síntomas que interpretan como banales y por los que no piensan en consultar al médico. Su actitud pasiva es "un gran error", ya que durante las 24 ó 48 horas que siguen a la diarrea y los vómitos, pueden presentar daño hepático fulminante y morir.
Y el tercer grupo es una situación intermedia entre los dos anteriores. Son setas que no afectan al hígado, pero sí a otros órganos, como el tubo digestivo, el riñón, el músculo o el sistema nervioso central (en este caso son alucinógenas y provocan alucinaciones y convulsiones). Un ejemplo es Cortinarius orellanus, que es nefrotóxica.
Acudir con urgencia
En cualquier caso, las personas con síntomas deberían acudir al hospital dentro de las primeras 24 horas. Ésta es la ventana terapéutica dentro de la cual el tratamiento de las intoxicaciones por setas tiene su máxima eficacia. "El factor tiempo es capital; incluso un paciente que haya ingerido setas hepatotóxicas puede curarse sin ninguna secuela", dice Nogué.
Los servicios de urgencias disponen de medios analíticos para determinar si la intoxicación es banal o hepatotóxica, establecer un pronóstico e indicar un tratamiento. El actual, estandarizado por guías clínicas internacionales, tiene poca evidencia, ya que el número de intoxicados es bajo y es difícil realizar estudios controlados. En breve, se hará uno multicéntrico dirigido desde Alemania en el que participará el Hospital Clínico de Barcelona. Entretanto, el tratamiento actual es eficaz si se aplica precozmente. Se basa en utilizar antídotos de penicilina, también indicada para tratar situaciones hepatotóxicas, y la silibina, un hepatoprotector. Además, se fuerza la diuresis -ya que las toxinas de las setas se eliminan por la orina- y se administra carbón activado por vía oral para impedir la absorción de toxinas. Y en última instancia se recurre al trasplante hepático.
Recomendaciones para recolectarlas y consumirlas
La Agencia de Protección de la Salud catalana emite cada año recomendaciones para prevenir intoxicaciones por setas, ante la gran tradición que hay en Cataluña:
Sólo se deben recoger las especies comestibles conocidas, en buen estado de conservación y que se puedan identificar sin ninguna duda.Ante cualquier recelo o inseguridad, no se deben recoger y mucho menos comer.
Se deben rechazar los ejemplares rotos, los que ya han empezado a descomponerse o los que están floridos, anegados de agua o que se hayan helado durante la noche.
Hay que tener en cuenta que después de la lluvia se pueden decolorar o, al revés, estar muy coloreadas tras absorber la humedad; pueden haber perdido parte de su ornamentación y todo puede llevar a confundirlas.
Hay que transportar las setas en un cesto rígido y aireado, para evitar su fermentación.
Hay que consumirlas lo antes posible, ya que la mayoría se alteran rápidamente.
Y cocidas, ya que algunas setas comestibles pueden ser tóxicas si están poco cocidas o se comen crudas.
La mayoría no son fáciles de digerir, por lo que se aconseja consumirlas con moderación, como acompañamiento"

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada