L´escriptori Clínic

L´escriptori Clínic
Actualitat Sanitària

dijous, 16 d’octubre del 2008

La QMT estandar amb 5-Fluorouracil no aporta cap benefici!

Font: Diario Medico. Oncologia

Opinió: Una molt dolenta noticia!




"La quimioterapia estándar no es efectiva en colon con alteración en la reparación de ADN"



"La quimioterapia habitualmente suministrada en la casos de cáncer de colon, el 5-fluorouracilo, no aporta ningún beneficio a los pacientes que sufren una alteración en el sistema reparador de errores en el ADN, según un estudio dirigido por la Unidad de Gastroenterología del Hospital General Universitario de Alicante que se publica en European Journal of Cancer.

Enrique Mezquita. Valencia
15/10/2008

Un estudio multicéntrico nacional dirigido por la Unidad de Gastroenterología del Hospital General Universitario de Alicante (HGUA) y que se publica en el último número de European Journal of Cancer ha confirmado que la quimioterapia habitualmente suministrada en los casos de cáncer de colon, el 5-fluorouracilo, no aporta ningún beneficio a los pacientes que sufren una alteración en el sistema reparador de errores en el ADN. Estos casos, también conocidos como tumores con inestabilidad de microsatélites, representan un 15 por ciento del total y se deben a un mal funcionamiento de las proteínas MLH1 Y MSH2, encargadas de reparar alteraciones que se producen en los genes de manera natural.

Sistema reparador
El estudio, en el que han participado diez hospitales españoles, ha analizado a lo largo de cinco años 754 pacientes operados de cáncer de colon, de los que 76 presentan deficiencias en el sistema reparador de errores (anomalía que se detecta haciendo una tinción especial del tumor tras la extirpación). Las conclusiones obtenidas confirman los resultados de un anterior trabajo publicado en 2006.

Rodrigo Jover, responsable de la unidad y coordinador del estudio, ha explicado que en este subgrupo de enfermos "la quimioterapia estándar carece de eficacia y no consigue mejorar la supervivencia ni prevenir la recaída tumoral después del tratamiento quirúrgico".

En su opinión existen dos razones que pueden explicar conjuntamente esta situación.

Por un lado, "una revisión sistemática de estudios ha confirmado que los tumores con errores de reparación de ADN tienen mejor pronóstico, tanto en supervivencia como en reducción de la recidiva tumoral, probablemente debido a sus características intrínsecas en cuanto a crecimiento". Además, estudios experimentales han señalado que "para que el 5-fluorouracilo sea tóxico para las células malignas es necesaria la integridad de las proteínas reparadoras de errores del ADN".

Irinotecán u oxaliplatino
Gracias a estas aportaciones se puede plantear un cambio de abordaje terapéutico en este tipo de pacientes. Según Jover, "los pacientes en estadio II, al ser de bajo riesgo, no requerirían en principio tratamiento quimioterápico; en cambio, en los que estuvieran en estadio III, dada la ineficacia dem la terapia estándar, habría que plantearse otro tipo de fármacos, tipo irinotecán u oxaliplatino".

No obstante, ha matizado que estas opciones "no son conclusiones directamente derivadas del estudio, ya que no estaba diseñado con este fin".

El especialista ha explicado que otra futura línea de investigación consiste en analizar si los resultados de este estudio podrían repetirse en otro tipo de fármacos, "como el propio oxaliplatino, cada vez más utilizado en la quimioterapia del cáncer de colon".

Para Jover, el objetivo final es "individualizar el tratamiento en función de marcadores moleculares", un concepto muy alejado del tratamiento homogéneo."

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada