L´escriptori Clínic

L´escriptori Clínic
Actualitat Sanitària

dimarts, 7 d’octubre de 2008

L´esser Humà: confon valor i preu?

Font: El Supositorio

Noticia:

"El placebo caro hace más efecto que el placebo barato"




Es impressionant el que pot fer la ment humana!

Ens ho creiem tot!.....i si no......veieu:

"Cada año se otorgan en EEUU, casi simultáneamente a la adjudicación del oficial, los premios Ig Nobel Prize entregados por la Improbable Research, la "investigación que hace que la gente ría y después piense".

"Este año, el premio ha recaído en el artículo: Commercial Features of Placebo and Therapeutic Efficacy JAMA 2008;299(9):1016-17.

"A 82 voluntarios sanos se les informaba de la existencia de una nueva pastilla analgésica tipo opioide para el dolor. Se les informaba de un precio de 2.50 dólares por pastilla y de otra versión con descuento de 0.10 dólares por pastillas. Usando descargas eléctricas en la muñeca, con una clasificación de voltaje según el dolor tolerado por los voluntarios (solo les pagaron 30 dólares, hay que ver lo que la gente es capaz de hacer por un poco de dinero), calibraron los resultados antes y después de tomar los medicamentos. Cuando habían tomado el placebo caro, el 85% de los participantes vieron reducido su dolor versus el 61% con la pastilla rebajada. Valorando todos los voltajes y solo los más intensos, siempre la reducción del dolor era mayor con la más cara.
Los autores realizan la hipótesis que el precio determina la respuesta, tanto en las medicinas "de verdad" como con los placebos y de ahí viene el éxito de los medicamentos más caros, las protestas por la sustitución y pérdida de eficacia al cambiar a genéricos, etc. "


"Como bien dice el dicho:
De necios es confundir valor y precio."

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada