L´escriptori Clínic

L´escriptori Clínic
Actualitat Sanitària

dilluns, 13 d’octubre del 2008

Mamografies i Diagnòstic dirigit per l´ordinador

Noticia:

"En el cribado del cáncer de mama, la mamografía es actualmente el “patrón oro”."

"Sin embargo, la interpretación de las imágenes no es 100% fiable. De hecho, cuando un único radiólogo interpreta las imágenes se le pasan por alto entre el 4% y el 14% de los tumores que se detectan cuando dos radiólogos revisan la msma radiografía.

Además de la digitalización, la aparición de sistemas de lectura de imágenes dmediante ordenador (en adelate CAD) trajo un enorme entusiasmo porque podría aumentar la precisión en la interpretación de mamografías y disminuir el número de tumores no detectados.

Esta semana el New England Journal of Medicine publica un trabajo británico que tiene como primera firmante a Fiona J. Gilbert. Su objetivo era “to determine whether the performance of a single reader using a computer-aided detection system would match the performance achieved by two readers“. Es decir, determinar si las prestaciones de un “lector” con un sistema CAD eran comparables a las de dos “lectores” en la lectura de mamografías.

Para ello diseñaron un ensayo clínico de equivalencia en la tasa de detección de cáncer en las mamografías. Aleatorizaron las mamografías de cribado realizadas a 31.057 mujeres en 3 centros de Inglaterra entre tres brazos:

1. CAD-1 lector (1000 casos)

2. Dos lectores (1000 casos)

3. Dos lectores + CAD-lector (28.000 casos)

Los “lectores” eran 17 radiólogos, 2 “mamólogos” y 8 técnicos (entrenados en la lectura de mamografías), todos ellos con una experiencia mínima en la lectura de 5.000 mamografías al año.

El objetivo principal era comparar el número de cánceres de mama detectados y las tasas de revisión de las mamografías (recall rates) de los grupos.

Los resultados son como siguen:

- Cánceres de mama detectados por dos lectores: 199 de 277 (87.7%). Tasa de revisión 3.4%.

- Cánceres detectados por un lector-CAD: 198 de 277 (87.2%). Tasa de revsión 3.9%.

Conclusión:

"La conclusión de los investigadores es que una única lectura de una mamografía asociada a CAD podría ser una alternativa a la doble lectura y podría mejorar las tasas de detección de cáncer de mama en las mamografías de cribado interpretadas por un único observador."

Published at www.nejm.org October 1, 2008 (10.1056/NEJMoa0803545)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada