L´escriptori Clínic

L´escriptori Clínic
Actualitat Sanitària

divendres, 3 d’octubre del 2008

Geli destitueix al Gerent de l´ICS






Font: Diario Médico

"Geli destituye al director gerente del Instituto Catalán de la Salud dos años después de su nombramiento."

"Francesc José María, abogado laboralista y gerente del Instituto Catalán de la Salud (ICS) desde el 27 de diciembre de 2006, ha sido cesado del cargo, según ha podido saber Diario Médico al cierre de esta edición.

Carmen Fernández. Barcelona 03/10/2008
"Fuentes autorizadas del Departamento de Salud de la Generalitat han manifestado: "Ni desmentimos, ni confirmamos", aunque la información está avalada por otras fuentes solventes de la propia consejería.Este diario también ha podido saber que el sustituto podría ser Enric Argelagués, director gerente del Hospital Germans Trias y Pujol de Badalona, aunque esta propuesta tiene que ser aprobada antes por el consejo de administración de la empresa pública ICS.
En los últimos días la consejería ha estado tanteando también a otros gestores sanitarios para este mismo cargo.
La noticia del cese, aunque no sorprende porque hace tiempo que se rumoreaba, coge al sector desprevenido puesto que José María está a punto de iniciar la que, posiblemente, sea su decisión más brillante al frente del ICS: dar autonomía de gestión a diez centros de primaria
(ver DM de 29-IX-2008). De su gestión se pueden destacar especialmente el haber contribuido a la aprobación de la ley del ICS en el Parlamento, que transformó el ente en empresa pública, y la redacción del proyecto de estatutos que la desarrollan, que actualmente está pendiente de aprobación por parte del Consejo Ejecutivo de la Generalitat.
El primer año de su gestión, no obstante, estuvo marcado por los incendios en dos grandes hospitales de Barcelona y las sentencias que hundieron la jubilación forzosa a los 65 años y la integración obligatoria de los médicos de cupo y zona de atención primaria, que son decisiones que se adoptaron en la anterior legislatura (la primera del Gobierno tripartito).
La actual dirección del ICS también ha tenido que hacer frente en estos dos años a una huelga en atención primaria, en buena parte motivada por la elevada presión asistencial y la intención (ahora congelada) de ampliar el horario de apertura al público de los ambulatorios.
Bajo la gestión de José María también se ha logrado flexibilizar el horario laboral de los profesionales del primer nivel; se ha comenzado en varios centros la experiencia piloto de atención enfermera a agudos en atención primaria (sin esperar a la opinión de los consejos de las profesiones médica y enfermera al respecto), y se ha celebrado, con varios actos, el 25 aniversario del ICS."

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada