L´escriptori Clínic

L´escriptori Clínic
Actualitat Sanitària

dimecres, 1 d’octubre del 2008

Sdr. Metabólic i Prevalença

Noticia:
Font: Jano.es
Un 10% de la población activa española presenta síndrome metabólico


" Los resultados sobre la mayor investigación realizada sobre el tema en nuestro país se publican en el último número de "Diabetes Care"

Un nuevo estudio muestra que casi el triple de hombres trabajadores que de mujeres presenta síndrome metabólico en España (11,6% frente a 4,1%).


Las conclusiones de esta investigación, la mayor realizada hasta la fecha en nuestro país sobre el tema, revelan que en la población femenina la frecuencia de desarrollar síndrome metabólico es mayor entre las que trabajan de forma manual que entre las que tienen un trabajo de oficina


"Una de cada 24 mujeres y uno de cada 9 varones activos laboralmente presentan síndrome metabólico, aunque muchos de los afectados no lo saben", explica el Prof. José Ramón Banegas, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid y uno de los autores de la investigación, que se publica en "Diabetes Care".

Según los autores, la prevalencia de síndrome metabólico en población trabajadora española es "moderadamente alta". Los resultados muestran que, de media, cerca del 10% de los trabajadores españoles presenta síndrome metabólico. Además de que la prevalencia es mayor en los hombres, la investigación muestra que aumenta con la edad. Asimismo, la proporción varía en función de la actividad laboral y del sexo.

Durante más de un año, 259.014 trabajadores (un 72,9% hombres y un 27,1% mujeres) se sometieron a chequeos médicos rutinarios. La edad media de los participantes era de 36,4 años, y su actividad laboral se clasificó como "trabajo no manual" y "trabajo manual".

"Curiosamente, entre las mujeres es más frecuente la prevalencia de síndrome metabólico en las trabajadoras manuales que en las trabajadoras no manuales. Los varones prácticamente no se diferencian, es igual de alto para ambos grupos", subraya el Prof. Banegas."

Més informació:
Diabetes Care 2008 31: 1884-1885

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada