L´escriptori Clínic

L´escriptori Clínic
Actualitat Sanitària

dimarts, 13 de gener del 2009

Riscs del plom per a la salut. Disminució de la Capacitat Cognitiva




Resum: "Els nostres resultats, junt amb els d'investigacions anteriors, recolzen la idea que una història d'exposició ocupacional al plom pot conduir a una disminució a llarg termini (i possiblement progressiva) de la capacitat cognitiva a causa d'un efecte acumulatiu".



Més informació en Castellà:


Más problemas cognitivos entre trabajadores expuestos al plomo

CRISTINA G. LUCIO
Nuevos datos sobre los riesgos del plomo para la salud. Un reciente trabajo muestra que una exposición prolongada a este metal puede provocar problemas cognitivos, sobre todo a partir de la mediana edad.
Este estudio, publicado en la revista
'Neuropsychology', comenzó por analizar los datos de una investigación de 1982 que comparaba el caso de 288 empleados de la industria del plomo y otros 181 trabajadores de empresas sin ninguna relación con este metal.


A través de un test y varias pruebas de laboratorio, este trabajo había medido tanto la capacidad cognitiva de los participantes como sus niveles de plomo en el organismo.


En 2004, 22 años después de esta primera investigación, un equipo de científicos quiso comprobar la evolución de estos individuos, para lo que recuperó el historial y el contacto de 83 empleados expuestos al plomo y otros 51 trabajadores del grupo de control.


De nuevo, les sometieron a varias pruebas para medir los niveles de plomo que presentaba su organismo (se hicieron evaluaciones de sangre y de la tibia, una de las zonas donde se acumula el metal) y evaluar algunas de sus habilidades cognitivas, como su capacidad psicomotora, su nivel de inteligencia o su memoria.


Riesgos de la exposición al plomo
Al obtener los resultados de sus análisis, los investigadores comprobaron que los trabajadores expuestos al plomo -y fundamentalmente aquellos que habían acumulado niveles más altos del metal en el hueso- tenían más problemas cognitivos que el resto de sus compañeros. Esta asociación era especialmente clara entre los individuos de edad más avanzada.


"Aquellos trabajadores expuestos al plomo mayores de 55 años que tenían niveles altos de plomo presentaban peores resultados cognitivos, lo que sugiere una [especial] vulnerabilidad entre los empleados mayores que han tenido una alta exposición al metal en el pasado", comentan los investigadores en su trabajo.


"Nuestros resultados, junto con los de investigaciones anteriores, apoyan la idea de que una historia de exposición ocupacional al plomo puede conducir a una disminución a largo plazo (y posiblemente progresiva) de la capacidad cognitiva debido a un efecto acumulativo", añaden.


En sus conclusiones, estos científicos insisten en la necesidad de incrementar las medidas de prevención para reducir la exposición de los trabajadores a metales tóxicos como el plomo.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada