L´escriptori Clínic

L´escriptori Clínic
Actualitat Sanitària

dimarts, 20 de gener del 2009

Madrid implanta l´informe únic de salut per reduir la burocràcia a l´AP




Una molt bona iniciativa !!!

La Directora General d'Atenció Primària de la Comunitat de Madrid, Patrícia Flores, ha presentat l'Informe Únic de Salut, un document que "reduirà la burocratització" de les consultes i permetrà als professionals disposar d'un model unificat perquè els pacients que el sol·licitin puguin presentar-lo davant de les institucions que se'l requereixin.





Els metges de família i pediatres de la xarxa d'Atenció Primària de la Comunitat disposen des del 12 de desembre d'aquest nou document que, segons va explicar la directora general, simplifica l'elaboració d'informes mèdics.


D'aquesta manera, els professionals sanitaris emeten un model unificat, senzill d'emplenar i a partir de la història clínica electrònica del pacient que així ho sol·licita per a tràmits requerits per institucions públiques i privades



Font: acta Sanitaria

Més informació en Castellà:
Según Patricia Flores, el Informe Único de Salud simplifica la labor del profesional en la emisión de informes, unifica criterios y, a la vez, permite que el facultativo disponga de más tiempo para atender a los pacientes.


Dado que un médico de familia puede tener que cumplimentar hasta 200 informes al año para las gestiones más diversas, la implantación del Informe en los Centros de Salud reducirá los tiempos que los médicos emplean en la emisión de este documento ya que se realizará con un modelo informático cargado en el sistema y con los datos que figuren en la historia clínica del paciente.

Plantilla automatizada
Flores señaló que con la implantación del Informe Único de Salud, la Consejería de Sanidad avanza en su proceso de reducir la burocratización de las consultas, o tiempos que dedican los profesionales sanitarios en atender asuntos no asistenciales. A ésta, añadió la Instrucción de este verano, por la que los médicos de Atención Especializada (hospitales) prescriben la primera receta al paciente que atienden en el centro.

Según la administración madrileña, la Instrucción dictada por la Dirección General de Atención Primaria ha contado con la participación de representantes de las sociedades científicas, "en la línea de la Consejería de Sanidad de implicar a los profesionales sanitarios en las mejoras de este nivel asistencial".

También se ha trabajado con las Consejerías de Educación, Familia y Asuntos Sociales y el Ayuntamiento de Madrid, los organismos que suelen demandar a los ciudadanos informes de salud, para tratar de que ajusten sus peticiones al modelo de Informe de Salud Único.

Entre las peticiones más frecuentes figuran los informes para comedores escolares, viajes de mayores o participación en actividades socio-sanitarias.En el Centro de SaludLa instrucción recoge que sólo se podrá emitir el Informe en el Centro de Salud donde conste la historia clínica del paciente. Se cumplimentará de manera automatizada a través de una plantilla (colgada en el sistema informático de los Centros de Salud) con los datos que consten en la historia clínica electrónica.

Dicha plantilla incluirá los datos del interesado, sus antecedentes personales, los problemas de salud actuales, en su caso, los tratamientos activos y las observaciones que el facultativo considere precisas. El contenido del Informe sólo diferirá del modelo establecido en la Instrucción en los casos en que una norma así lo determine, como ocurre, por ejemplo, con la Ley de Dependencia.

El Informe Único de Salud fue presentado previamente a la Comisión Científico-Técnica del Plan de Mejora de Atención Primaria, en la que están representadas las sociedades científicas, así como los colegios profesionales relacionados con el primer nivel de Atención en la Comunidad de Madrid.

Entre se estos se encuentran la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria; la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria; la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia; la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla la Mancha; la Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria; el Colegio Oficial de Médicos de Madrid; el Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería de Madrid; y la Asociación de Enfermería de Atención Primaria.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada