L´escriptori Clínic

L´escriptori Clínic
Actualitat Sanitària

dijous, 8 de gener del 2009

Màscares facials quirúrgiques d'un sol ús per prevenir la infecció de la ferida quirúrgica en la cirurgia

Els autors van destacar l'absència d'estudis que permetin valorar els objectius de la revisió, fet que impossibilita arribar en cap conclusió clara sobre l'efecte protector de l'ús de màscares d'un sol ús en cirurgia neta sobre la incidència de la ferida quirúrgica.

Malgrat la controvèrsia existent sobre l'ús d'aquest tipus de barrera, moltes declaracions de consens o guies clíniques continuen recomanant el seu ús, sense poder recolzar-se en els resultats de la investigació.


Més informació en Castellà:
"Rincón Cochrane"
Revisió destacada
Resumen de la revisión sistemática Cochrane: Lipp A, Edwards P. Disposable surgical face masks for preventing surgical wound infection in clean surgery. Cochrane Database of Systematic Reviews 2002, Issue 1. Art. No.: CD002929

Antecedentes: Aunque las máscaras faciales quirúrgicas fueron diseñadas para evitar la transmisión de gérmenes por parte del personal sanitario a los pacientes sometidos a cirugía y reducir el riesgo de infección de la herida quirúrgica, en ocasiones se produce la contaminación de la herida fruto de un uso incorrecto de esta barrera de protección.

La controversia existente sobre el uso de esta barrera desechable en la cirugía limpia justificó el desarrollo de esta revisión sistemática.

Objetivo: Determinar si las máscaras desechables utilizadas por el personal sanitario durante la cirugía limpia reducen el riesgo de infección de la herida quirúrgica.

Metodología:
La búsqueda de la literatura se actualizó en enero de 2008. Los estudios de interés fueron ensayos clínicos que compararan el uso de mascarillas desechables con equipos que no las usaran, en procedimientos de cirugía limpia. Los estudios debían incluir miembros del equipo quirúrgico, incluyendo a anestesistas y otros profesionales sanitarios, que participaban en procedimientos en condiciones estériles. La principal variable de resultado de interés fue la incidencia de la infección de la herida quirúrgica. Otras variables evaluadas fueron el tiempo de hospitalización y la mortalidad.
Resultados de la revisión: La revisión incluyó 2 ensayos clínicos con una secuencia de la aleatorización incorrecta, ya que los sistemas de distribución a los grupos de intervención eran abiertos. Estos dos estudios tuvieron limitaciones claras, ya que las personas que evaluaban los resultados no estaban cegadas respecto a la distribución de los pacientes a los grupos, o por la falta de un seguimiento estricto de los pacientes incluidos.
Uno de los estudios se desarrolló en 41 mujeres sometidas a cirugía en una unidad de ginecología, de las cuales 24 recibieron cirugía limpia. El estudio se interrumpió al detectarse 3 casos de infección en el grupo que no utilizaba máscara. Las bacterias identificadas en estas heridas infectadas no tenían relación con las identificadas en el personal sanitario.
El otro estudio tenía una muestra de gran tamaño (N=3.088) de los cuales 1.429 pacientes recibieron cirugía limpia. En este estudio no se identificó ninguna diferencia entre la incidencia de infección de la herida quirúrgica en el grupo que utilizó máscara (13/706) comparado con el grupo que no la usó (10/723) (calidad de la evidencia baja; 1429 pacientes; OR=1,34; IC 95% de 0,58 a 3,07).

Conclusiones: Los autores destacaron la ausencia de estudios que permitan valorar los objetivos de la revisión, hecho que imposibilita llegar a ninguna conclusión clara sobre el efecto protector del uso de máscaras desechables en cirugía limpia sobre la incidencia de la herida quirúrgica. A pesar de la controversia existente sobre el uso de este tipo de barrera, muchas declaraciones de consenso o guías clínicas continúan recomendando su uso, sin poder apoyarse en los resultados de la investigación.

Artículo original
Resumen de la revisión sistemática Cochrane: Lipp A, Edwards P. Disposable surgical face masks for preventing surgical wound infection in clean surgery. Cochrane Database of Systematic Reviews 2002, Issue 1. Art. No.:
CD002929

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada