L´escriptori Clínic

L´escriptori Clínic
Actualitat Sanitària

dilluns, 5 de gener del 2009

Es desenvolupa l'algoritme del risc, un test que prediu els episodis de depressió greu

Es desenvolupa l'algoritme del risc, un test que prediu els episodis de depressió greu



Font: ARCHIVES OF GENERAL PSYCHIATRY.
2008 DIC;65(12):1368-1376.

La depressió està sent una de les causes principals de malaltia i invalidesa a tot el món i reduir la seva prevalença és una de les aspiracions més grans de la salut pública del segle XXI. Així mateix, aquest trastorn ocuparà el segon lloc després de la malaltia cardiovascular com a causa global d'invalidesa el 2020.


Fins una quarta part de les persones que visiten el seu metge experimenten depressió greu, amb recaigudes que freqüentment durant més de 10 anys. "La depressió és un problema comú a tot el món, però encara que sabem com tractar-la, sabem molt poc sobre com prevenir la seva aparició.Tenim formes de predir l'aparició de malaltia cardíaca o apoplexia, però cap per predir el risc de depressió greu en la gent.

Més informació en Castellà:

"Nuestro estudio es uno de los primeros que desarrolla un algoritmo de riesgo sólo para este propósito". Así lo señala Michael King, del Departamento de Ciencias de la Salud Mental del Colegio Universitario de Londres, y uno de los autores de un nuevo test para predecir el riesgo de depresión grave.
La herramienta on line, predictD, podría ser usada con el tiempo por médicos de familia y clínicos locales para identificar a los que están en riesgo de depresión, para quienes la prevención debería resultar más útil.
El algoritmo del riesgo, desarrollado por el equipo de King e Irwin Nazareth, fue probado en 6.000 personas que visitaron a su médico de familia en seis países de Europa (Reino Unido, España, Portugal, Países Bajos, Eslovenia y Estonia).
El estudio, publicado en Archives of General Psychiatry, siguió a los participantes entre seis y 12 meses.
El equipo construyó su aproximación sobre los índices de riesgo para enfermedad cardiaca, que proporciona un porcentaje de riesgo estimado por encima del tiempo determinado.
El algoritmo fue tan preciso para predecir futuros episodios de depresión como instrumentos similares desarrollados en Europa para predecir el futuro riesgo de problemas de corazón. Se ha puesto en marcha una Web para el algoritmo de riesgo en: www.ucl.ac.uk/predict-depression
Se planean más tests de la herramienta como detector prematuro de la depresión en ensayos aleatorios de prevención en Europa.
El equipo también está examinando la viabilidad de usar el instrumento en China, con planes para poner en marcha un estudio de predicción de la depresión en una comunidad china. Ésta podría ser la primera iniciativa de investigación de este tipo dentro de Asia.
"El próximo estadio de nuestra investigación establecerá cómo los médicos de cabecera podrían usar nuestra herramienta para ayudar a prevenir la aparición de la depresión. Esperamos hacer un ensayo a larga escala para experimentar el uso de la herramienta en la prevención".
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: archpsyc.ama-assn.org/

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada