L´escriptori Clínic

L´escriptori Clínic
Actualitat Sanitària

dimecres, 14 de gener del 2009

El colesterol no indica tan bé com es pensava el risc cardiovascular!!!

Un estudi de l'Escola de Medicina David Geffen, de la Universitat de Califòrnia a Los Angeles (Els Estats Units), demostra que a prop del 75 per cent dels pacients hospitalitzats per un atac al cor tenien nivells de colesterol que no indicaven el risc d'un esdeveniment cardiovascular, segons les actuals directrius de colesterol dels Estats Units.

Més informació en Castellà:

"Específicamente estos pacientes tenían niveles de colesterol LDL (lipoproteínas de baja densidad) que se encuentran en las directrices y cerca de la mitad tenían niveles de LDL clasificados en las guías como óptimos (menos de 100 mg/dL)."Casi el 75 por ciento de los infartos descendieron sin las recomendaciones de colesterol LDL, demostrando que las directrices podrían no ser lo suficientemente bajas para reducir el riesgo de ataque al corazón en la mayoría de los que podrían beneficiarse", señala Gregg C. Fonarow, principal investigador de este estudio.

Mientras el riesgo de episodios cardiovasculares se incrementan sustancialmente con los niveles de LDL por encima de 40 mg/dL, las actuales guías estadounidenses de colesterol consideran aceptables para muchos individuos niveles de LDL por debajo de 100 mg/dL.

De esta forma, las guías no son efectivas para identificar a la mayoría de individuos que desarrollarán episodios cardiovasculares mortales o no, según el estudio.Los investigadores también encontraron que más de la mitad de los pacientes hospitalizados por un ataque al corazón tenían bajos niveles de colesterol HDL (lipoproteínas de alta densidad), según las guías nacionales.

El estudio sugiere que bajando los límites de colesterol LDL de las guías en aquéllos en riesgo de enfermedad cardiovascular, y también desarrollando mejores tratamientos para aumentar el colesterol HDL, se podría ayudar a reducir el número de pacientes hospitalizados por infarto en el futuro.

"El estudio nos da un nuevo punto de vista e ideas para ayudar a reducir el número de ataques al corazón", indica Fonarow. "Éste es uno de los primeros estudios dirigidos a los niveles de lípidos en pacientes hospitalizados por infarto en hospitales de todo el país".
El equipo usó una base de datos nacional que incluía información de pacientes hospitalizados por enfermedad cardiovascular en 541 hospitales de todo el país. Los investigadores analizaron datos de 136.905 pacientes entre 2000 y 2006, de quienes el hospital tenía documentados sus niveles de lípidos.Entre los individuos sin enfermedad cardiovascular o diabetes previa, el 72,1 por ciento había ingresado con niveles de LDL por debajo de 130 mg/lD, límites actuales en las directrices de colesterol para esta población.
De esta forma, la inmensa mayoría de individuos que tuvieron su primer ataque al corazón no hubieran sido previstos por los tratamientos preventivos basados en los criterios usados en las directrices actuales.
El estudio demuestra que los niveles de colesterol HDL, o "colesterol bueno", habían descendido en los pacientes hospitalizados por ataque al corazón por encima de los pasados años, posiblemente debido al incremento de los índices de obesidad, de resistencia a la insulina y de diabetes.
Asimismo, el 54,6 por ciento de pacientes tenían niveles de HDL por debajo de 40 mg/dL. Desarrollando más tratamientos efectivos para aumentar los niveles de HDL se podría reducir el número de pacientes hospitalizados por infarto, según los autores.
"Menos del 2 por ciento de los pacientes con ataque al corazón tenían los niveles ideales de colesterol LDL y de colesterol HDL, por lo que se puede mejorar", señala Fonarow.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada