L´escriptori Clínic

L´escriptori Clínic
Actualitat Sanitària

dissabte, 30 d’agost del 2008

Risc de Diabetis i consum d´Arsénic



Font: 26/08/08,08:29, Doyma JANO.es
"Restos de arsénico en el agua potable incrementan el riesgo de diabetes (JAMA) "

"Investigadores norteamericanos muestran que los niveles de arsénico en la orina podrían estar relacionados con un mayor riesgo de diabetes tipo 2. Los hallazgos, publicados en “JAMA”, son los primeros en relacionar la exposición a bajos niveles de esta sustancia con la prevalencia de la diabetes tipo 2 en Estados Unidos. "
"Esto sugiere que el arsénico podría tener que ver con el desarrollo de la diabetes", asegura la Dra. Ana Navas-Acien, investigadora principal del estudio, de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health. "Ésta es una buena base para investigaciones futuras, pero es un tamaño muestral reducido y no contempla la respuesta a la dosis. Se necesita todavía mucha investigación".
El arsénico inorgánico de depósitos minerales naturales contamina mucha agua potable. Los expertos apuntan que los individuos expuestos a suficiente arsénico pueden desarrollar cáncer, entre otras enfermedades. En estudios con animales, las concentraciones elevadas de arsénico afectaron al mecanismo de glucosa e insulina, factores claves de la diabetes tipo 2. Además, estudios epidemiológicos en Taiwán, Bangladesh y México, que tienen niveles relativamente altos de arsénico inorgánico en el agua potable, han relacionado la sustancia con el desarrollo de la diabetes.
No está claro, sin embargo, si niveles inferiores de arsénico podrían tener un efecto similar. En áreas como Taiwán y Bangladesh, los niveles de arsénico en el agua potable superan los 100 microgramos por litro, mientras que en Estados Unidos el estándar de seguridad es de apenas 10 microgramos por litro. "En cuanto a la magnitud, la población de Taiwán y Bangladesh está expuesta a niveles al menos 10 veces mayores, en comparación con la de Estados Unidos", señala la Dra. Navas-Acien. "Estamos interesados en investigar si la exposición al arsénico a niveles bajos y moderados podría relacionarse con la diabetes".
Tras analizar a 788 adultos de 20 años o más, los autores hallaron que los que tenían diabetes tipo 2 tenían un nivel 26% superior de arsénico total en la orina que los que no tenían diabetes tipo 2. Los investigadores encontraron que las personas que tenían los niveles más elevados de arsénico tenían cerca de 3,6 veces más probabilidades de desarrollar diabetes que las que tenían los niveles más bajos. Las que tenían los niveles más elevados de dimetilarsinato (una sustancia en la que se metaboliza el arsénico) tenían 1,5 veces más riesgo de diabetes que los que tenían los niveles más bajos. Estos datos se obtuvieron tras ajustar las sustancias orgánicas del arsénico, como el asenobetaína y arsenoazúcares, que provienen principalmente de los mariscos.
"Cuando ajustamos por factores de riesgo de la diabetes y por marcadores en la ingesta de mariscos, hallamos esta relación entre moderada e intensa entre el arsénico y la diabetes", señala la investigadora.
"Sigue habiendo muchas personas que tienen acceso a niveles de arsénico superiores a los niveles de seguridad", señala la autora. "Esto refuerza la importancia de que toda el agua potable esté por debajo de este nivel estándar. La buena noticia es que en realidad podemos hacer algo para eliminar el arsénico del agua".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada