L´escriptori Clínic

L´escriptori Clínic
Actualitat Sanitària

dimarts, 26 d’agost del 2008

Radiologia. Controvèrsies

Font: Atención Primaria

"En defensa de los radiólogos son algunos de los articulos aparecidos en Lancet en el año 2006. A partir de algunos otros articulos donde se resalta la diversidad de opiniones en relación a la utilidad de esta ya centenaria práctica en la medicina.

Ciertamente la discusión no se centra en la sensiblidad y la especificidad del método, sino en cuestiones un tanto más subjetivas. Aún hoy sigue siendo buen negocio que los medicos pidan Rx Tx cuya utilidad en varios cuadros clinicos y particularmente en la prevención está más que demostrada su bajo valor predictivo. Aún en pacientes internados se ha demostrado que el 99,3 de los mismos tienen Rx Tx normales, y que el 0,7 restante (en dónde se encontró algún hallazgo), no cambió la conducta terapéutica, aunque si dió lugar a un mayor pedido de otro tipos de estudios diagnósticos para evaluar ese hallazgo.

La visión economicista que muchos plantean es también cuestionable. La Rx de senos paranasales no confirma ni descarta la sinusitis, y el único método fiable en este caso parece ser la TAC. Pero ningún auditor autorizaria esto por el costo de la TAC (que parecen haber olvidado que el mismo ya es marginal ante la aparición de la Resonancia Magnética Nuclear y otros estudios). O las preferencias de solicitar RxTx en pacientes fumadores para descartar cáncer de pulmón, aún sabiendo que cuando este es visible la sobrevida es menor al año y que el frotis de esputo es una práctica mucho más eficiente, pero nadie la pide en un paciente fumador de larga data.

La inocuidad de la radiologia es cuestionable desde los tiempos de Marie Curie, quien murió de cáncer debido a la gran exposición a los rayos X. Pero pareciera que el tema quedo solucionado con un dosímetro para los radiólogos. Mientras tanto nadie lleva la cuenta de cual es la cantidad de radiaciones que cada uno de nuestros pacientes recibe anualmente. Una seriada gastroduodenal, un par de Radiografias y un colon por enema parecieran ser suficientes para agotar dicha cuota, pero no parece ser relevante este dato en nuestra práctica clínica. Se estima que entre cada 250-317 mil Rx Tx solicitadas da lugar a un cáncer. Lo que en términos masivos y teniendo en cuenta lo común de esta práctica podria calcularse que al menos 200 personas padecen de cáncer debido a la misma en nuestro país. No parece mucho, pero por la misma cantidad de muertos un Jefe de Gobierno fue recientemente destituido en nuestro país. Se lo acusó de negligencia, y la pregunta es…..si no estamos cometiendo el mismo delito. La única diferencia es que no parece ser noticia de primera plana."

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada