L´escriptori Clínic

L´escriptori Clínic
Actualitat Sanitària

divendres, 22 d’agost del 2008

Estatines i MCV. Informe de Navarra

Publicado en el último Boletín de Información Farmacoterapéutica de Navarra:http://www.cfnavarra.es/WebGN/SOU/publicac/BJ/textos/Bit_v16n2.pdf

"Conclusiones:-Las estatinas han demostrado ser eficaces para prevenir la mortalidad totaly coronaria en la prevención secundaria de pacientes con enfermedadcoronaria con colesterol elevado. Las estatinas han demostrado disminuir lamortalidad total en pacientes de muy alto riesgo o con enfermedadarterosclerótica. Han demostrado en estos pacientes disminuir los episodiosvasculares y coronarios incluso con niveles de c-LDL < 116 mg/dl.-Las mujeres también se benefician de la prevención secundaria con estatinas(datos indirectos, ya que la participación de éstas en los estudios erapequeña). Se observa una reducción en los episodios pero no en la mortalidad.-Los ancianos con enfermedad coronaria se benefician en términos demorbimortalidad de la utilización de estatinas.-La terapia intensiva con altas dosis de estatinas para alcanzar bajosniveles de c-LDL (70-80 mg/dl) en pacientes con enfermedad coronaria establesolo ha demostrado escasos beneficios en pacientes seleccionados y envariables combinadas de dudosa justificación. Estos beneficios son pequeñosy no se mejora la supervivencia de los pacientes con enfermedad coronaria.La terapia intensiva aumenta notablemente los efectos adversos y planteaunos objetivos de c-LDL para los que hay que recurrir a dosis con frecuenciano toleradas por los pacientes.-La ezetimiba no ha demostrado disminuir la morbimortalidad cardiovascular yúltimamente han surgido dudas sobre si es eficaz adicionarla a estatinas conla intención de utilizar menos dosis de estatinas, a pesar de que disminuyeel c-LDL.-Las estatinas no han mostrado un beneficio significativo en términos demorbimortalidad en pacientes con insuficiencia cardiaca con colesterol noelevado.-No se debería tratar sistemáticamente con estatinas a todos los pacientesque han tenido un ictus o AIT. Basar este tratamiento en niveles decolesterol, todavía tiene menos sentido ya que no existe una correlaciónentre colesterol y ACV.-Las estatinas a altas dosis aumentan los efectos adversos. La incidencia deéstos en los ensayos clínicos está infravalorada debido a la selección depacientes con buena tolerabilidad a las mismas en la inclusión de losestudios. La posible relación entre el cáncer y niveles de c-LDL muy bajosdeberá seguir siendo estudiada en el futuro.
En Navarra hay un amplio margen de mejora en el tratamiento conestatinas. Un 36%, aproximadamente, de pacientes con enfermedad coronariadeberían estar en tratamiento con estatinas y no lo están. Por otra parte,existen más tratamientos en prevención primaria que en secundaria, lo cuales absolutamente ineficiente. En prevención primaria, hay muchos pacientesque están siendo tratados con estatinas sin haberse valorado su RCV,existiendo un importante porcentaje de pacientes de los que cabe esperarpoco beneficio de su tratamiento."

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada