L´escriptori Clínic

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Actualitat Sanitària

dilluns, 25 d’agost del 2008

Plà de Salut de Catalunya 2010

Font: El Médico Interactivo:

"El Gobierno catalán presenta el Plan de Salud para el 2010 y el Mapa Sanitario, Sociosanitario y de Salud Pública Redacción El Plan de Salud se centra en el análisis de las necesidades y desigualdades detectadas en la población con el objetivo de plantear las estrategias y prioridades del sistema Barcelona (1/29-08-08).- Según un comunicado emitido por el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, se acaba de presentar el Plan de Salud para el 2010, así como el Mapa Sanitario, el Sociosanitario y de Salud Pública. Fuentes de la Administración aseguran que el Plan de Salud se centra en el análisis de las necesidades y desigualdades detectadas en la población con el objetivo de plantear las estrategias y prioridades del sistema, mientras que el Mapa Sanitario, Sociosanitario y de Salud Pública planifica cuáles son los servicios más adecuados para responder a las necesidades de salud de la población y a la calidad del sistema, y qué mejoras se deben llevar a cabo por zonas.Así, desde el Departamento de Salud se asegura que ambos instrumentos son fundamentales para responder “de una manera ágil y adecuada a las necesidades de la población y a sus expectativas”. Esta capacidad de respuesta “inmediata” se debe combinar con la planificación a medio y largo plazo en el contexto de los escenarios económicos. Así, el Departamento de Salud, a través del Plan de Salud, define las políticas de salud, básicamente estratégicas, planteando las intervenciones más coste-efectivas por abordar los problemas de salud más importante. Mediante el Mapa Sanitario, Sociosanitario y de Salud Pública orienta las estructuras, los procesos y las actividades del sistema. Por lo que se refiere al Plan de Salud, el conocimiento de el estado de salud de la población y la identificación de necesidades es el punto de partida. En este contexto, el nuevo Plan de Salud presenta, en relación con ediciones anteriores, cambios importantes en cuanto al enfoque, el contenido y la forma. La primera parte, que constituye el informe de salud, se dedica al análisis de las necesidades y desigualdades de salud de la población, por razón de género, clase social y zona. También contiene la descripción de los condicionantes y los estilos de vida, y otros indicadores de salud importantes, como la utilización de los servicios sanitarios. Se han incorporado nuevos ámbitos de análisis: discapacitados, apoyo social, calidad de vida y costes sociales de la enfermedad. Aporta la evolución temporal de los indicadores, lo que ofrece una visión de los cambios producidos en el estado de salud, en la utilización de los servicios y en la satisfacción de la población catalana en los últimos años. En Cataluña, según informa la Administración, la población crece, envejece y cada vez es más diversa y su esperanza de vida se prolonga. En este sentido, el Departamento de Salud destaca que los indicadores de salud y calidad de vida “son buenos”. La evolución de los indicadores relacionados con problemas como, por ejemplo, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares o los accidentes, son favorables. No obstante, no se observan tan buenos resultados en aspectos como el sedentarismo, la alimentación o el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas. Las enfermedades crónicas y las discapacidades están muy presentes en nuestra sociedad. Las necesidades asistenciales son cubiertas “por unos servicios de calidad que generan confianza y satisfacción en la ciudadanía” pero, en los que se identifican aspectos muy valorados por la población que son susceptibles de mejora. La segunda parte del Plan de Salud, incluye 5 ejes estratégicos que articulan las políticas de salud, contienen las propuestas para hacer frente a los problemas de salud más prioritarios y los objetivos de salud a lograr en 2010. Estos 5 ejes son: 1 . El compromiso intersectorial en la salud (la atención a las personas con problemas de salud que comportan dependencia, a la población recién llegada, las acciones contra la violencia de género, los niños y los ancianos, las intervenciones para la salud en entornos urbanos frágiles, las lesiones no intencionadas y la salud laboral) 2 . Las acciones comunitarias para preservar la salud (el medio ambiente, la seguridad alimentaria, el consumo de tabaco, la actividad física, la alimentación). 3 . La atención sanitaria, sociosanitaria y de salud pública orientada a las necesidades de salud ( salud maternoinfantil y la atención afectiva, sexual y reproductiva, la salud bucodental, las enfermedades transmisibles, las enfermedades crónicas, la salud mental y las adicciones, el trasplante y la donación de órganos y tejidos...) 4 . Los profesionales de la salud.5 . El papel de la ciudadanía (Gobiernos Territoriales de Salud, la participación ciudadana y de los pacientes en la salud y el sistema sanitario). En cuanto al Mapa Sanitario, Sociosanitario y de Salud Pública, señalar que son los servicios más adecuados para llevar a cabo las diferentes intervenciones para responder a las necesidades de salud de la población, de acuerdo con el Plan de salud. Los problemas de salud más frecuentes se prevé que se resuelvan en la zona más próxima al ciudadano. Se establecen los criterios de base poblacional para distribuir los diferentes tipos de servicios: demanda esperada, capacidad de resolución dentro de la misma zona, recursos necesarios y cómo se deben relacionar los servicios. Para aquellos casos menos frecuentes y que se requiere un elevado grado de especialización para su resolución, las unidades asistenciales específicas se crearán o mantendrán en función del número de casos existentes en la zona. Las tendencias principales que fija el nuevo mapa son: la integración de servicios, una mejor accesibilidad de la Atención Primaria, dar más protagonismo a la enfermería, la atención especializada, dotar de más capacidad organizativa a la atención urgente de la Primaria, consolidar la red de los servicios sociosanitarios, y de los servicios de salud mental y adicciones, desplegar el nuevo modelo de la Agencia de Salud Pública e integrar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Con estas medidas se quiere conseguir una mejor accesibilidad a los servicios, una mejora en la calidad y en la eficiencia de la atención para lograr una mayor satisfacción tanto por parte de los ciudadanos como por parte de los profesionales de la salud. "

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