L´escriptori Clínic

L´escriptori Clínic
Actualitat Sanitària

dissabte, 30 d’agost del 2008

Controls de Densitometries. Cada 5 anys



"Los controles de densidad ósea pueden hacerse cada cinco años (CMAJ)"

"El control de la densidad de los huesos en la población de mediana edad y los adultos mayores puede extenderse a intervalos de hasta cinco años cuando carecen de factores de riesgo de pérdida de masa ósea, indica un estudio efectuado en Canadá y publicado en “Canadian Medical Association Journal”.

"El equipo dirigido por el Dr. David Goltzman, del Royal Victoria Hospital, en Montreal, analizó las tasas de variación de la densidad mineral ósea (DMO) por la edad en una cohorte de hombres y mujeres de entre 25 y 85 años. Los resultados sugieren que entre los 25 y los 40 años, la masa ósea se mantiene relativamente estable en las mujeres. La DMO comienza a disminuir entre los 40 y los 44 años, con la mayor tasa de reducción entre los 50 y 54, seguida de un deterioro lento. Este proceso empieza antes en los hombres, donde la tasa de deterioro permanente comienza entre los 25 y los 39 años. Existe una segunda etapa de pérdida ósea acelerada en la cadera en la tercera edad, comenzando después de los 70 en las mujeres y de los 65 en los hombres. "
"Aunque las guías recomiendan que los controles de densidad ósea se repitan cada dos o tres años, nuestro estudio sugiere que la población media sufrirá variaciones muy por debajo del margen de error", aun durante los períodos de pérdida pico de masa ósea, afirman los autores.
Por lo tanto, el equipo sugiere que los controles de densidad ósea "podrían extenderse de manera segura a intervalos de hasta cinco años", salvo que se esté realizando un seguimiento de la efectividad de una terapia para aumentar la densidad de los huesos o que existan factores de riesgo adicionales de pérdida ósea, como el uso de esteroides."

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada