L´escriptori Clínic

L´escriptori Clínic
Actualitat Sanitària

dimarts, 26 d’agost del 2008

Crisis a la Xarxa Pùblica Catalana

Font: Diario Médico

"Cataluña. La crisis pone en entredicho la red de hospitales comarcales"

La amplia red de hospitales comarcales con la que cuenta Cataluña era motivo de orgullo hasta que empezaron a faltar médicos y enfermeras y hasta que ha comenzado la crisis económica. Los expertos proponen comenzar a reordenar y unificar los servicios territoriales.

Carmen Fernández. Puigcerdá 23/07/2008

La amplia red de hospitales comarcales de Cataluña, que permite que toda la población tenga un centro de agudos a menos de 60 minutos por carretera, ha sido hasta ahora motivo de cohesión territorial y de orgullo (CiU lo vendió como el gran logro durante sus 23 años de gobierno), pero la percepción está cambiando, según se ha confirmado en la Jornada de la Profesión Médica, que se ha celebrado en Puigcerdá, Gerona, en el marco de la Universidad de Verano Ramón Llull (ver DM de ayer).

Para hacerse una idea de lo que supone esta red, la Comunidad de Madrid, con algo menos de población y territorio, tiene 13.347 camas repartidas en 36 hospitales, mientras que Cataluña tiene 15.893 camas en 76 hospitales (el 60 por ciento, comarcales). Esos centros, pequeños y más o menos alejados de Barcelona y su área metropolitana, representan una concepción del territorio no con base provincial (4 provincias) sino comarcal (41 comarcas).

Como es lógico, todas las comarcas quieren hospitales, y lo cierto es que el número va en aumento. Sin embargo, la crisis económica que se cierne sobre Cataluña y el conjunto de España, y el déficit de médicos y enfermeras, que empezó a notarse en la red comarcal hace casi diez años, ha provocado que comiencen a surgir voces en contra de seguir engrosando la lista de centros de agudos y de comenzar a redefinirla, para controlar su elevado coste y consumo de recursos humanos.

Mantener lo que ya hay
Manuel del Castillo, gerente del Hospital Materno- Infantil de San Juan de Dios de Barcelona y secretario general de la Asociación Patronal Consorcio Hospitalario de Cataluña, ha propuesto que se mantengan los dispositivos que están en funcionamiento en zonas aisladas pero fomentando las alianzas con hospitales de mayor envergadura, reordenando los puntos de guardia entre centros próximos, retribuyendo mejor el trabajo en esos centros y redistribuyendo la carga de trabajo entre médicos y enfermeras.

Montserrat Figuerola, directora adjunta del Instituto Catalán de la Salud, ha dicho al respecto: "¿Hay que reordenar la oferta de servicios comarcales? Sí". Entre sus propuestas figuran: unión territorial de los servicios, alianzas estratégicas, telemedicina e incentivos para profesionales (en el ICS ya se recompensa el trabajo en centros alejados con un complemento anual de 3.000 euros) e instituciones proveedoras. Albert Tomás, presidente del sindicato Médicos de Cataluña y anestesista del Hospital Sant Bernabé de Berga (un ejemplo de centro comarcal), ha aportado múltiples pruebas de los desequilibrios y desigualdades que afectan a usuarios y profesionales de centros comarcales. "Hay que potenciar la primaria para evitar la saturación del resto del sistema", ha sugerido.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada