L´escriptori Clínic

L´escriptori Clínic
Actualitat Sanitària

dijous, 28 d’agost del 2008

Bortezomib

Font: Diario Médico. Oncologia
"Aprobado un nuevo tratamiento para el mieloma"

El tratamiento con bortezomib más melfalán y prednisona se asocia con una alta tasa de remisiones completas, una significativa prolongación en la supervivencia con respecto al esquema clásico de melfalán-prednisona y se convierte en un nuevo estándar de tratamiento para los enfermos con mieloma de nuevo diagnóstico que no son candidatos a trasplante.

Redacción28/08/2008
Este estudio, publicado en New England Journal of Medicine, presenta los resultados de un ensayo randomizado que ha implicado a 151 hospitales de 22 países -de Europa, América, Asia y Oceanía- y en el que han participado 682 pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico no candidatos a trasplante, en su mayoría con más de 65 años.

Los resultados han llevado a la aprobación de bortezomib para enfermos con mieloma por parte de la Agencia de Medicamentos (FDA, en sus siglas en inglés). Su homóloga europea (EMEA, en sus siglas en inglés) ha dado ya la opinión positiva.

Hasta la fecha, el tratamiento estándar para estos enfermos era quimioterapia con melfalán y prednisona. En este ensayo los enfermos fueron randomizados a recibir dicho estándar frente a bortezomib más melfalán-prednisona. La triple combinación de fármacos investigada se asoció con una duplicación en la tasa de respuestas, una reducción del 52 por ciento en el riesgo de progresión de la enfermedad, una reducción del 40 por ciento en el riego de muerte, así como con un aumento significativo del intervalo libre de tratamiento (tiempo que transcurre desde que se finaliza el tratamiento hasta recibir uno nuevo)

En este sentido mientras que a los dos años el 57 por ciento de los enfermos tratados con

melfalán-prednisona ya han requerido una segunda línea de tratamiento, esto sólo ocurrió en el 35 por ciento de los tratados con la trible combinación farmacológica.

Por último, en relación a la toxicidad, aunque la rama experimental se asoció con más efectos adversos, especialmente neuropatía periférica, éstos fueron manejables y la mayoría de los pacientes (el 86 por ciento) pudo completar su tratamiento.

La combinación terapéutica de bortezomib más melfalán-prednisona tuvo su origen en una investigación preclínica desarrollada en el Centro de Investigación del Cáncer (Centro mixto de la Universidad de Salamanca y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas), que mostraba la sinergia de esta triple combinación de fármacos. En 2006, se avanzó en esta línea abierta mediante el estudio piloto fase II desarrollado el Grupo Español de Mieloma, que demostró la alta eficacia de esta combinación de fármacos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada