L´escriptori Clínic

L´escriptori Clínic
Actualitat Sanitària

dissabte, 30 d’agost del 2008

Relació DM i Pneumònia



Font: 21/08/08,09:12, Doyma JANO.es
"Evidencia sólida de relación entre diabetes y neumonía (Diabetes Care)"


"Un equipo de investigadores en Dinamarca afirma tener "evidencia sólida" de la relación entre la diabetes y un 25-75% más de riesgo relativo de hospitalización por neumonía. En la revista “Diabetes Care”, los autores han escrito que los resultados "destacan el valor de la vacunación antigripal y antineumocócica, en especial para los pacientes diabéticos durante más tiempo, como así también la importancia de mejorar el control glucémico para prevenir la hospitalización por neumonía".

El equipo dirigido por Jette B. Kornum, de Aarhus University Hospital, en Aalborg, usó bases de datos clínicas en el norte de Dinamarca para identificar a 34.239 personas hospitalizadas por neumonía y a 342.390 personas de la población general (grupo control). El análisis de los datos reveló que los diabéticos tenían un 26% más de riesgo de ser hospitalizados por neumonía que aquellos sin diabetes. El riesgo de hospitalización por neumonía aumentó 4,4 veces en personas con diabetes tipo 1 y 1,2 veces en personas con diabetes tipo 2.
Los autores observaron que a mayor duración de la diabetes con control glucémico inadecuado, existía un mayor riesgo de hospitalización por neumonía. Comparados con las personas sin diabetes, ser diabético durante 10 años o más estaba asociado con un 37% más de riesgo de ser hospitalizado.

La diabetes combinada con un 9% o más de A1C, una medida estándar de glucosa en sangre (que no debería superar el 7%), estuvo asociada con un 60% de aumento de riesgo relativo de hospitalización por neumonía, mientras que los diabéticos con A1C por debajo del 7% tenían un 22% de riesgo, comparados con los no diabéticos."
"Nuestros datos amplían la literatura publicada que sugiere que la diabetes sería un factor de riesgo de la neumonía", concluye el equipo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada