L´escriptori Clínic

L´escriptori Clínic
Actualitat Sanitària

dimarts, 26 d’agost del 2008

Les urgències Mèdiques, a la baixa a l´ICS

Font: Diario Médico

"Las Urgencias hospitalarias, a la baja en el ICS"

En la sanidad catalana todo sube, excepto el presupuesto y, sorprendentemente, las urgencias hospitalarias, según revela la última memoria del Instituto Catalán de la Salud (ICS), relativa a 2007. Ese fenómeno tiene doble explicación: la capacidad resolutiva de los equipos de atención primaria es cada vez mayor en general y la apertura de Centros de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) las 24 horas del día y los 365 días del año en las zonas más densamente pobladas provocan que los usuarios necesiten acudir cada vez menos a las urgencias hospitalarias.

Carmen Fernández. Barcelona
31/07/2008

Crece y envejece la población, aumenta la demanda y sube la actividad en todos los ámbitos asistenciales y, en medio de este contexto alcista, se registra un descenso del 0,3 por ciento en las urgencias atendidas en los hospitales del Instituto Catalán de la Salud (ICS). "Es mucho descenso", ha confirmado Montserrat Figuerola, directora adjunta de Asuntos Asistenciales del ICS. El dato destaca a simple vista en medio de una amplia tabla sobre la actividad hospitalaria del ICS en la Memoria de 2007, que acaba de hacer pública la institución, que gestiona el 80 por ciento de la red de atención primaria de Cataluña y otros grandes hospitales como el Valle de Hebrón, Bellvitge, Germans Trias, Josep Trueta y Joan XXIII.

¿Qué explica ese dato? "La atención primaria", ha respondido sin dudar ni un segundo Figuerola. A su juicio, por un lado está el mejor nivel resolutivo de los médicos y enfermeras de familia, que están asumiendo enfermos crónicos incluso en situación de descompensados, e incrementado la atención domiciliaria y la coordinación con los especialistas. "Así, muchos pacientes no ven la necesidad de acudir a los servicios de urgencias hospitalarios", ha asegurado.

Por otro lado, está el efecto de los Centros de Urgencias de Atención Primaria (CUAP), abiertos las 24 horas del día y todo el año. Ya hay diez activos en la comunidad autónoma (Lérida, Sant Andreu de la Barca, Sabadell, Sant Vicenç dels Horts, Reus, Cornellá, Cerdanyola, Manresa, Salou y Ensanche izquierdo de Barcelona ciudad), y allí donde se ha abierto uno el hospital de referencia en la zona (pertenezca o no al ICS) lo ha notado de inmediato. Los hospitales del ICS atendieron 826.995 urgencias en 2007, y los CUAP, 740.212; la tendencia decreciente de los primeros y la creciente de los segundos se mantiene este año.

"Estamos estudiando en detalle el impacto real, pero desde que se abrió el de Manso, el pasado mes de febrero, creemos que hemos tenido una reducción de la actividad en torno al 6 por ciento", ha explicado Joan Manuel Salmerón, director de Urgencias del Hospital Clínico de Barcelona (no pertenece al ICS). Esta experiencia concreta es relevante, ya que se trata de dos centros, el de atención primaria de la calle Manso y el Clínico, con unos niveles de presión asistencial que están entre los más elevados de Barcelona ciudad y, por tanto, de Cataluña.

Coordinación
La coordinación de los dos centros en materia de urgencias es tal que comparten protocolos y, al estar conectados permanentemente, realizan derivaciones de pacientes en las dos direcciones, según ha dicho Salmerón y ha confirmado Pere Subirana, director de atención continuada y urgencias de Barcelona y del CUAP de Manso. "Aquí comenzamos viendo 60 casos los días laborales y ahora ya vamos por los 110, y los festivos pasamos de 120 ó 140 al principio a 160, 180 ó 185, según los días", ha explicado Subirana.

Este CUAP reproduce el mismo modelo de los otros nueve que hay en la comunidad autónoma: personal mayoritariamente propio (dedicación exclusiva) y apoyo, en rotación, de profesionales de los equipos de atención primaria de la zona (en su caso son tres médicos y tres enfermeras de ocho de la mañana a diez de la noche y dos médicos y dos enfermeras de diez de la noche a ocho de la mañana); disponibilidad continuada de radiología, analítica general, electrocardiografías y pulsioximetría, y espacio exclusivo (en Manso son 500 metros cuadrados con cuatro boxes polivalentes, uno de intervención inmediata, uno para cirugía menor y uno para hematología).

¿Qué les llega del área de influencia que tienen asignada (300.000 personas)? "De todo, incluyendo gente que viene en ambulancias del 061, mayores de residencias asistidas, accidentados en la calle o en el domicilio, patología aguda y crónica descompensada; y por la noche, también intoxicaciones (por drogas) e indigentes. Visitamos igualmente a los detenidos por los Mossos d'Esquadra (policía autonómica)". El equipo de Manso recibió formación específica en las urgencias del Clínico antes de abrir su CUAP.

En Sabadell, el Hospital Parc Taulí y el CUAP Sant Félix viven una experiencia similar, según ha informado Frederic Bové, coordinador de las urgencias de primaria. "Nosotros abrimos puertas en diciembre de 2005 y, a partir de ahí, la presión en las urgencias del Parc Taulí bajó entre un 5 y un 8 por ciento, dependiendo del año", ha indicado Bové. Aquí también hay protocolos comunes, derivación en los dos sentidos y "mucha resolución", porque este CUAP cuenta con el apoyo de los especialistas que pasan consulta en el mismo centro de atención primaria, lo que les viene muy bien para interconsultas y para "aprender" cada día. "Muchos casos de traumatología nos los quedamos nosotros porque ya sabemos cómo tratarlos, y el hospital, por su parte, nos envía las urgencias oftalmológicas porque ellos no tienen y nosotros tenemos al lado especialistas, aunque no las 24 horas del día". Su equipo lo forman médicos de familia dedicados en exclusiva a la atención urgente y, por las noches, profesionales de refuerzo. Las encuestas de satisfacción les otorgan entre 8 y 9 puntos sobre una escala de 10.

Veto en zonas rurales
Figuerola ha admitido que los CUAP están pensados para zonas densamente pobladas y que en el ámbito rural, dependiendo de cada territorio, se tiende a concentrar los dispositivos de atención continuada y de urgencias. Esta política diferenciadora es motivo de controversia, según se vió recientemente en el Parlamento: se recuperó la atención urgente las 24 horas en el centro de primaria de Torelló a propuesta de CiU gracias a que en el momento de votar se ausentó una diputada del PSC (gobierna junto con ERC e IC-V).

Semes: Los CUAP son buen dispositivo extrahospitalario
Tomás Toranzo, vicepresidente primero de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), ha calificado de "bueno" el modelo de Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) que puso en marcha el Instituto Catalán de la Salud (ICS) en 2005 (ver DM de 20-XII-2006), apuntando que "siempre y cuando no se confunda con la atención continuada del primer nivel (aquella que prestan los médicos de familia fuera de su horario habitual)".

Los CUAP, desde su punto de vista, son un dispositivo más de urgencias, sólo que ubicado en el ámbito extrahospitalario. "Lo importante tanto en este como en otros dispositivos similares, incluyendo los móviles, es que los médicos que se dedican, al margen de si son médicos de familia o de otra especialidad, tengan formación específica y estén coordinados con las urgencias hospitalarias para derivar a los pacientes que lo requieran". Esta experiencia del Instituto Catalán de la Salud valora especialmente su proximidad al ciudadano y su capacidad para reducir la presión en las urgencias hospitalarias, evitando que lleguen a ellas casos que no deben llegarle.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada