L´escriptori Clínic

L´escriptori Clínic
Actualitat Sanitària

dissabte, 30 d’agost del 2008

Fractures i inhibidors de la Bomba de Protons




Font: Doyma JANO.es

"Los inhibidores de la bomba de protones aumentan el riesgo de fracturas óseas (CMAJ)"

"Los pacientes que utilizan los inhibidores de la bomba de protones durante más de siete años para tratar úlceras pépticas o reflujos gastroesofágicos tienen más riesgo de sufrir fracturas relacionadas con la osteoporosis, según un estudio realizado por investigadores de la University of Manitoba (Canadá) y publicado en la revista “Canadian Medical Association Journal” (CMAJ).
En dicho estudio observacional, llevado a cabo con un total de 15.792 pacientes, se observó que el riesgo de fracturas de cadera aumentó, tras cinco años de un uso continuado de estos medicamentos, mientras que a corto plazo no se apreciaba ningún riesgo de fracturas oseas.
Los inhibidores de la bomba de protones están indicados para reducir la producción de ácido en el jugo gástrico, por lo que los pacientes requieren largas dosis que pueden durar varios años. En concreto, se observó a personas de más de 50 años que habían presentado fracturas en la cadera, médula o muñeca. "
"Según destacó una de las autoras del estudio, la Dra. Laura Targownik, tras conocer estos datos habrá que replantearse el uso continuado de estos medicamentos ya que "a largo plazo presenta riesgo de osteoporosis en los pacientes que los usan".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada