L´escriptori Clínic

L´escriptori Clínic
Actualitat Sanitària

dissabte, 30 d’agost del 2008

Clamidia i adolescència.




Font: 11/08/08,00:05, Doyma JANO.es
"Hasta un 80% de las adolescentes sexualmente activas sufre infección por clamidia"
"Esta enfermedad, que en la mayoría de los casos suele ser asintomática, se transmite de hombre a mujer mediante los espermatozoides", según informa la doctora. Además, añadió que cuando muestra síntomas, la clamidia es responsable de uretritis (inflamación de la uretra) tanto en hombres como en mujeres. "

E"n el caso de los varones, esta obstrucción puede causar infertilidad masculina, debido a que disminuye la concentración, movilidad y morfología de los espermatozoides y provoca la rotura del ADN, lo que les incapacita para la fecundación. En el caso de las mujeres, por otro lado, la experta destacó que sólo el 30% de ellas presentan síntomas, por lo que "es fundamental que aquellas sexualmente activas se sometan a revisiones periódicas para realizar un diagnóstico y tratamiento adecuados".
Además, señaló que la falta de tratamiento suele producir enfermedad inflamatoria pélvica, que puede provoca la cicatrización de las trompas de Falopio y generar esterilidad. "En general, se estima que la mitad de las mujeres con problemas de esterilidad sufren una infección por clamidia", indicó la Dra Núñez.
La única forma de prevención es el empleo de "métodos barrera", como el preservativo, y tener prácticas sexuales seguras. "Las personas sexualmente activas, especialmente mujeres con compañero sexual nuevo o con múltiples compañeros sexuales, deben ser examinadas periódicamente para detectar la infección", advirtió la Dra. Núñez.
Según los datos de una reciente encuesta realizada por la Fundación Tambre sobre educación sexual a más de 300 jóvenes con edades comprendidas entre los 17 y 30 años, un 10% de ellos reconoció que no utilizaba ningún método "de barrera" a la hora de mantener una relación sexual.
"El riesgo de contagio de una ETS aumenta durante las primeras relaciones sexuales, por lo que es fundamental que los jóvenes dispongan de toda la información necesaria acerca de los métodos anticonceptivos, no sólo para evitar embarazos no deseados, sino sobre todo para impedir la transmisión de enfermedades tan importantes como la hepatitis, el sida u otras que, si bien menos graves inicialmente, pueden ocasionar serios problemas de infertilidad en un futuro", explicó la Dra. Núñez."

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada