L´escriptori Clínic

L´escriptori Clínic
Actualitat Sanitària

dimarts, 11 de novembre del 2008

Sembla que la Sanitat Basca no té Crisis!!!

EL DEPARTAMENT DE SANITAT BASC REDUIRÀ EL 2009 EL NOMBRE DE PACIENTS PER METGE DE PRIMÀRIA A 1.500


Sembla que la Sanitat Basca no té Crisis!!!


Sanitat del País Basc reduirà en 2009 el nombre de pacients per metge d'atenció primària fins a 1.500 i, en el cas dels pediatres, fins 800, reforçant el personal d'infermeria i d'àrees administratives i ampliant l'horari d'atenció des de les vuit del matí fins a les vuit de la tarda en un 80 per cent dels ambulatoris.



Més informació:


"El consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, compareció ante la comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento vasco para informar del proyecto de presupuestos del Departamento de Sanidad para el año 2009, que asciende a 3.490 millones de euros, lo que supone un 8,4 por ciento más que en el ejercicio anterior y 1.629 euros por habitante. Asimismo, representa el 32,8 por ciento del total de los Presupuestos de Euskadi para el próximo ejercicio."



Voluntades Anticipadas y Salud Pública


"El presupuesto fijado para la Administración General asciende a 21 millones y prestará especial atención al desarrollo de los sistemas de información del Departamento o a la gestión del registro de voluntades anticipadas. En el apartado de Financiación y Contratación Sanitaria se dispone de un presupuesto de 295,8 millones de euros, sin contar los contratos-programa con Osakidetza.

El importe total destinado al Programa Salud Pública asciende a 34,5 millones de euros y las principales iniciativas de este programa serán las campañas de vacunación (11,1 millones) y acciones en materia de promoción de la salud. Asimismo, el programa de Farmacia y Prestación Ortoprotésica, cuyo presupuesto asciende a 661,4 millones de euros, continuará con la mejora en la calidad de la prescripción, fomentando la correspondiente a formulaciones genéricas.

También se procederá a una nueva ampliación de plantilla en 1.132 plazas adicionales a las 300 plazas derivadas del acuerdo de 2006 y se realizará una nueva oferta pública de empleo con 2.539 plazas, alcanzando un nivel de estabilidad en la plantilla del 95 por ciento.

Asimismo, se plantean desarrollar el programa de cribado del síndrome de Down, Fibrosis Quística y otras cromosomopatías a las embarazadas; mejorar el proceso de atención al parto, que incluye reformas en las estructuras actuales para adaptarlas a los nuevos requerimientos; desarrollar el programa de cribado organizado de cáncer de cérvix; y la creación del Banco de leche para uso terapéutico.

Más peso de la Primaria

"A las Comarcas de Atención Primaria se destinarán 401,7 millones de euros, aunque si se suma el gasto farmacéutico por recetas (650,7 millones de euros) el importe real de la atención primaria será de 1.052 millones de euros. A los hospitales de agudos se dedicarán 1.648,2 millones de euros (un 10,5 por ciento más que en 2008). Asimismo, a los Hospitales de media y larga estancia se destinarán 51 millones de euros, mientras que a los Hospitales Psiquiátricos y Salud Mental Extrahospitalaria, un total de 105,3 millones de euros.

De esta forma, apuntó Inclán, "incluyendo el presupuesto de farmacia de atención primaria en Osakidetza, supondría un total de 3.015,25 millones de euros y veríamos que el peso de la atención primaria asciende en realidad a un 35 por ciento". Entre las actividades más relevantes que el Departamento de Sanidad pretende llevar a cabo en 2009, el consejero destacó las de alcanzar casi los 11 millones de consultas de medicina general y pediatría en atención primaria; atender más de 3,8 millones de consultas de atención especializada; resolver 930.000 urgencias hospitalarias; superar los 245.000 ingresos; y realizar más de 200.000 intervenciones quirúrgicas.

El titular de Sanidad indicó que, en 2009, cada ciudadano vasco será atendido más de cinco veces en la consulta de atención primaria, 1,79 veces en el especialista de consultas externas, casi la mitad de la ciudadanía pasará por las urgencias hospitalarias, 11,5 de cada 100 ingresarán en un hospital y casi 10 de cada 100 serán intervenidos quirúrgicamente. También se proponen alcanzar una tasa de cirugía ambulatoria de casi el 50 por ciento del total de la cirugía programada realizada por Osakidetza."

Font EUROPAPRESS

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada