L´escriptori Clínic

L´escriptori Clínic
Actualitat Sanitària

dilluns, 10 de novembre del 2008

Pacients Online: de la informació a l'acció






flickr


"Pacients Online: de la informació a l'acció"

El lloc per a pacients, fet per pacients" intenta ser
el portal de referència en salut per a pacients hispà parlants proposant qualitat en informació basada en l'evidència

Més informació:

"Pacientes Online comenzó a funcionar en el año 2005 como un sitio de noticias e informes especiales que fue conformándose por recomendación de los lectores en recomendable referencia sobre salud y enfermedades para pacientes de habla hispana. Citando siempre las fuentes consideradas suficientemente fiables de páginas en español, propone alianzas estratégicas entre pacientes y médicos con el propósito de mejorar la calidad de vida de ambos. Además, es uno de los pocos sitios que cuentan con una sección especial de Medicina Basada en la Evidencia para pacientes, con la información básica que cualquier lector pueda preguntarse: ¿qué es la MBE? o ¿qué no es la MBE?

El portal cuenta actualmente con un mailing de de mas de 8.000 suscriptores, contiene más de 3.000 páginas internas y una media de visitantes por mes de 30.000 lectores.. Contiene 14 secciones, en 4 de las cuales se organizan eventos: Encuentros temáticos entre médicos y pacientes, Medicina basada en la Evidencia (MBE), Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente y la Red Ayuda Medico Paciente de Argentina (RAMPA). Su sección principal es de Enfermedades, en la que se elaboran informes especiales.

Con la premisa básica de aglutinar la mejor información disponible en español para pacientes y con el lema “El sitio para pacientes, hecho por pacientes”, Pacientes Online (www.pacientesonline.org) es un lugar de encuentro de Asociaciones de pacientes y médicos para lograr un mejor entendimiento entre ambos. Por ello viene organizando, junto con el Centro Cochrane del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), los denominados “encuentros” entre pacientes y médicos, en ese orden de palabras para comenzar a gestar un cambio en la asimetría existente entre ambos.

En el 2007 co-organizó en el Simposio de Salud Basada en la Evidencia, realizado en Argentina y dictado por el Dr. Gordon Guyatt, la 1ª jornada de capacitación e introducción a la MBE para líderes de Asociaciones de pacientes.

También es miembro de la Alianza Mundial de Pacientes por la Seguridad del Paciente (creada por la OMS/OPS), a través de su creadora y directora Claudia Cattivera, y fue sede los días 13, 14 y 15 de octubre del Lanzamiento de la Red Panamericana de Pacientes Por la Seguridad de los Pacientes “Sylvia Ceballos”.

En un estudio reciente realizado por la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires sobre páginas de información para pacientes, se le asignó al sitio una puntuación máxima de 9 puntos. Pacientes Online fue 1 de los 9 sitios, entre los 350 seleccionados, que calificó con la máxima puntuación."

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada