L´escriptori Clínic

L´escriptori Clínic
Actualitat Sanitària

dijous, 20 de novembre del 2008

El 90 per cent de les persones que acudeixen a una consulta de Cirurgia de columna vertebral presenta símptomes d'inestabilitat lumbar

Així ho ha afirmat el doctor Francisco Villarejo, cap de la Unitat de Neurocirurgia de la Clínica La Luz de Madrid, que ha afegit que en cas de no ser tractada a temps, "aquesta malaltia acaba ocasionant un empitjorament significatiu i progressiu de la qualitat de vida dels pacients"

"La inestabilitat lumbar, que és la causa del 20 per cent de les malalties responsables d'una incapacitat temporal en el treball i un 50 per cent de les causes de jubilació anticipada, depèn de malalties de la columna vertebral. "

Noticia:

Así lo ha afirmado el doctor Francisco Villarejo, jefe de la Unidad de Neurocirugía de la Clínica La Luz de Madrid, que ha añadido que de no ser tratada a tiempo, “esta dolencia acaba ocasionando un empeoramiento significativo y progresivo de la calidad de vida de los pacientes, hasta el punto de no poder realizar actividades tan cotidianas como atarse los zapatos”.

En España, el 90 por ciento de las personas que acuden a una consulta de Cirugía de columna vertebral y entre 50.000 y 60.000 pacientes son intervenidos quirúrgicamente al año debido a este trastorno.

Para los pacientes con inestabilidad lumbar que tienen que someterse a cirugía para recuperar su actividad diaria anterior a la enfermedad, la cirugía percutánea ha supuesto un gran avance.

Según el doctor Villarejo, ”con la cirugía percutánea realizamos una intervención más sencilla y rápida y un tiempo de recuperación mucho más corto”.

En cuanto al perfil de los pacientes que deben ser intervenidos, este experto ha afirmado que “en primer lugar se debe instaurar un tratamiento conservador con fajas o corsés especiales, así como rehabilitación y tratamiento farmacológico.

No obstante, si el dolor se hace crónico tres meses o más se debe plantear un tratamiento quirúrgico, que aporta resultados muy buenos en más del 80 por ciento de los casos“.Aunque su prevalencia aumenta con la edad, la inestabilidad lumbar está presente también en edades tempranas.

“La causa principal de la inestabilidad lumbar es la patología degenerativa y su frecuencia va en aumento según se van cumpliendo años”, según el doctor Fernando Carceller, del Servicio de Neurocirugía del Hospital La Paz de Madrid.

En cuanto a las causas, el doctor José García Cosamalón, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital de León, ha afirmado que “se debe a la degeneración precoz de los discos, que son la parte más importante de la columna. Esta degeneración se da en personas con una predisposición genética que se exponen a un mayor esfuerzo”. De esta manera, "es más frecuente en personas con más peso corporal y que realizan más esfuerzos físicos violentos para la columna”.

La detección y tratamiento precoces pueden evitar que esta enfermedad sea incapacitante con los años.

“Lo primero que se le debe indicar a una persona con inestabilidad lumbar es que evite los esfuerzos y movimientos violentos y otros hábitos que perjudican el pronóstico de la enfermedad, como fumar”, destaca el doctor Carceller. A este respecto, fumar provoca que disminuya la oxigenación de los tejidos y, con ello, que aumente la inflamación de las articulaciones."

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada